Población de Tulum evita ir a consultar por temor a contagiarse

No hay registro real de las enfermedades que padece la población, Centro de Salud
Foto: Miguel Améndola

Mayra Sandoval, directora del Centro de Salud de Tulum, reconoce que la población del noveno municipio no está acudiendo a consultar por temor al contagio del Covid-19.

Mencionó que esto propicia que las autoridades no tengan un registro real de la diversidad de enfermedades que padece la población, como gastrointestinales, respiratorias y hasta dengue.

La entrevistada señaló que desde el año pasado este fenómeno se ha notado, bajando de 40 consultas que se registraban a la semana hasta 20 o 30 semanalmente.

“Es importante que acuda la población, pero no están acudiendo por el hecho del temor de llegar a la unidad y contagiarse del Covid-19, y entonces también eso hace que no tengamos registros exactos al mantenerse en casa con las diferentes enfermedades”, dijo.

Refirió que es importante que acudan y la otra situación es saber diferenciar los síntomas, porque el coronavirus puede dar diarrea y la gente se automedica pensando que es un problema estomacal.

Asimismo, la doctora llamó a la población en general a no automedicarse y acudir a un centro médico para ser valorados debidamente y diagnosticar qué mal presenta.

“Tenemos que estar pendientes en general si tenemos temperatura, dolor de cuerpo y cabeza para acudir a la unidad médica y determinar qué enfermedad tiene, porque tenemos diversos virus”, acotó. 

Admitió que por la temporada de calor y las lluvias las consultas de pacientes con enfermedades gastrointestinales han aumentado, por lo que recomienda a la población extremar medidas preventivas.

Para terminar, exhortó a la ciudadanía a no comer fuera de casa y desinfectar todos los alimentos que se preparen.


 Edición: Laura Espejo