Reciben constancias de mayoría diputados federales electos en QRoo

El documento da validez a su lugar en el Congreso de la Unión
Foto: Prensa Laura Fernández

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo entrega de las cuatro constancias de mayoría a igual número de diputados federales electos de la coalición Juntos Haremos Historia: Juan Carrillo Soberanis en el Distrito 01, con sede en Playa del Carmen; Alma Anahí González Hernández, en el 02, en Chetumal; Alberto Batun Chulim, en el Distrito 03 y Laura Fernández Piña, del Distrito 04, estos últimos con cabecera en Cancún.

Cerca de las 2 de la madrugada de este jueves, Alma Anahí González Hernández, en su calidad de candidata propietaria y Elba Iliana del Rocío Tun Campos, como suplente, recibieron la constancia de mayoría y validez como diputadas del Congreso de la Unión, luego de que se concluyeran los cómputos distritales.

El consejero presidente de la Junta Distrital del Distrito 02 del INE, Francisco Croce Flota, informó que el miércoles, a las ocho horas, dio inicio la sesión permanente especial, en apego a la ley electoral, por la que se realizaron los cómputos distritales.

En este distrito, con cabecera en Chetumal, indicó que el cómputo se realizó conforme a los escenarios previstos de cotejo de 249 actas en el pleno del consejo y recuento simultáneos de 270 paquetes en la carpa de 469 metros cuadrados anexa y a la sede y previamente aprobada.

De la lista nominal de electores en este Distrito de 290 mil 122 ciudadanos se recibieron 158 mil 028 personas, obteniendo una participación del 54.46 por ciento. Del total de votos emitidos, 82 mil 985 favorecieron a la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, que equivale al 52 por ciento de la votación. 

A las tres de la mañana del jueves, Alberto Batun Chulim también recibió la constancia de mayoría y validez en el Distrito 03. El diputado electo contendió por la misma coalición y obtuvo el triunfo con 57 mil 489 votos, que representan el 55.12 por ciento del total en este distrito.

Por la tarde de este jueves, Laura Fernández Piña recibió también la constancia de mayoría y validez en el Distrito 04, por parte del vocal Ejecutivo en este distrito, Fernando Montañez Silva. Ella triunfó en la elección con la coalición Juntos Hacemos Historia, con el 43.7 por ciento de los votos, que representan 66 mil 492 sufragios.

La legisladora electa resaltó que pugnará porque el turismo sea considerado como una actividad esencial en el país, elevándolo a rango constitucional, además de que el presupuesto que corresponda a la entidad y sus municipios sea justo a las necesidades que se viven en estos momentos de pandemia.

Por último, el ganador del Distrito 01, Juan Carrillo Soberanis, junto a su compañera de fórmula, Tepy Gutiérrez, recibió la constancia de mayoría que los acredita como diputado federal electo y diputada federal suplente electa. El actual edil de Isla Mujeres recibió el respaldo de 47.3 por ciento de los votantes.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil