Contagios superan los 250 al día en QRoo

El semáforo sigue en naranja una semana más: Carlos Joaquín
Foto: Gobierno del Estado

Las zonas norte y sur de Quintana Roo permanecerán en semáforo naranja una semana más, anunció el gobernador Carlos Joaquín González la noche de este jueves en la actualización de este instrumento estatal. Alertó sobre el incremento de casos en Cozumel, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

Los últimos días los contagios en Quintana Roo han superado los 250 diarios. La Secretaría de Salud estatal reportó este 10 de junio un acumulado de 28 mil 965 casos de Covid-19, lo que representa 274 casos más que el día anterior. El miércoles 9 se contabilizaron 258 casos positivos más que el día previo.

“Del 14 al 20 de junio para la región sur nos mantenemos en color naranja; alcanzó 1.18 de tasa de contagio y una ocupación hospitalaria de 10 por ciento, 25 por ciento en camas con ventilador. La zona norte también estará en naranja, con 1.06 de índice de contagio, 29 por ciento de ocupación hospitalaria y 27 por ciento de camas con ventilador”, dijo el gobernador.

Señaló que hay 47 personas intubadas en el estado y que la ocupación hospitalaria a nivel estatal es de 25 por ciento.

En cuanto al comportamiento de los casos en los municipios, Tulum presenta 52 por ciento de disminución de casos y José María Morelos, 42 por ciento. Los demás tienen un comportamiento al alza.

Benito Juárez tuvo un incremento de uno por ciento y sigue la tendencia descendiente, Bacalar, 16 por ciento; Othón P. Blanco, 29 por ciento, con un promedio de 30 casos diarios; Isla Mujeres, 29 por ciento; Lázaro Cárdenas, 78 por ciento; Puerto Morelos, 79 por ciento.

“Altamente preocupante” para el gobierno del estado es Solidaridad, que presenta un alza de 33 por ciento en el número de casos, así como Felipe Carrillo Puerto, 171 por ciento y Cozumel, con un alza de 302 por ciento, que es un promedio de 14 casos al día.

“Esto habla de relajamiento en los hábitos”, destacó el mandatario, “hay un número muy alto de casos positivos todavía que no permiten que tengamos posibilidades de relajamiento alguno, nos indica que podemos llegar al rojo obligando a un cierre del sector motor de la economía”.

El gobernador informó que se avanza en la vacunación de los distintos grupos de edad y anunció que el próximo lunes 14 de junio iniciará la aplicación de la segunda dosis de Astra Zeneca para mayores de 60 años en Cancún.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

República Democrática del Congo supera las 250 muertes por ébola y los mil casos confirmados

La tasa de letalidad se sitúa en 25,3 por ciento

Efe

República Democrática del Congo supera las 250 muertes por ébola y los mil casos confirmados

Experto pide vacunarse contra el herpes zóster y evitar graves secuelas

El virus de la varicela se queda ''dormido'' y se reactiva en uno de cada tres individuos a partir de los 50 años

La Jornada

Experto pide vacunarse contra el herpes zóster y evitar graves secuelas

México, entre las naciones que sufren hasta dos meses más de estrés por calor que en la década de 1970

Las temperaturas extremas de ''sensación térmica'' se han vuelto mucho más frecuentes

Ap

México, entre las naciones que sufren hasta dos meses más de estrés por calor que en la década de 1970

César Fierro, el mexicano que pasó 40 años en el corredor de la muerte en Texas por un crimen que fue obligado a confesar bajo tortura

En 1979, policías de Ciudad Juárez y de EU lo culparon de haber asesinado a un taxista en El Paso

La Jornada

César Fierro, el mexicano que pasó 40 años en el corredor de la muerte en Texas por un crimen que fue obligado a confesar bajo tortura