Activistas respaldan a la titular de Atención a Víctimas de QRoo

Karla Rivero es señalada como cómplice luego de exhibir Carlos M. R. por golpear a una mujer
Foto: Notimex

El colectivo Ni una Menos Cancún y medio centenar de mujeres -entre ellas, servidoras públicas- emitieron un pronunciamiento a favor de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (Ceavqroo), Karla Rivero González, quien ha sido señalada como cómplice luego de exhibir a su progenitor, Carlos M. R., por golpear brutalmente a una mujer en la vía pública. 

A través del hashtag #ElAgresorEsÉl, las activistas piden no ser victimizadas y expuestas al escarnio por hechos que decaen en la esfera de hombres agresores.

“Organizaciones, mujeres quintanarroenses y feministas del estado respaldamos la labor de Karla Rivero al frente del Ceavqroo y condenamos los intentos por desprestigiar su desempeño y compromiso a favor de las víctimas”, señala el comunicado que es firmado inicialmente por el colectivo Ni Una Menos Cancún, que integran mujeres como la periodista Cecilia Lavalle Torres; las integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Mariana Belló y Cynthia Dehesa Guzmán; Celina Izquierdo Sánchez; Silvia Chuc; Isabel Mejía y Karla Peregrino, entre otras. 

El comunicado, que se adhiere a la estrategia en redes sociales de señalar al padre de la comisionada como #ElAgresorEsÉl, precisa que hay constancia de la capacidad de diálogo honesto y abierto para con las organizaciones de la sociedad civil, su receptividad hacia las críticas y su entereza para defender los derechos humanos de las mujeres en un entorno adverso y hostil. 

Y añade que tras los lamentables y dolorosos actos de violencia que sufrió Scarlet S., la víctima de Carlos M. R., quien la representa como defensora generó información tendenciosa que pretende involucrar a la comisionada en los hechos y que ha sido replicada por diversos medios de comunicación, volcando la atención en la hija del agresor como si fuera su responsabilidad. 

Por ello, hicieron un llamado enérgico a las autoridades, incluyendo a la Ceavqroo, a hacer su trabajo sin dilación y que todo el peso de la ley recaiga sobre el violentador de Scarlet S.

“No permitiremos que las mujeres sigamos siendo víctimas y expuestas al escarnio público por hechos que decaen exclusivamente en la esfera de hombres agresores, no permitiremos que las víctimas sean usadas con fines personales, políticos o de cualquier índole que no solo tiene afán de desprestigiar al trabajo de una mujer, sino aleja del foco de lo verdaderamente trascendente la víctima y su derecho de justicia”, cita el pronunciamiento.

El pasado sábado las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense también emitieron un documento en el que señalan que existe un agresor, cuyo nombre es Carlos M. R. y que está protegido por el sistema sólo por el hecho de ser hombre.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue