Por recales de sargazo, baja demanda de servicios náuticos en Tulum

Trabajadores señalan un descenso de 45 por ciento en la contratación de actividades
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios náuticos de Tulum se quejaron de que, nuevamente, están recalando masas de sargazo y no hay un servicio suficiente que recoja la macroalga.

Por lo anterior, trabajadores de los tours en playa Santa Fe señalaron que han resentido una baja de hasta 45 puntos porcentuales de la demanda de sus servicios, derivado del arribo de sargazo a la costa, adicionado a la poca presencia turística por la temporada y por la pandemia de Covid-19.

En ese tenor, Ever Addiel Cartagena Pérez, prestador de servicios turísticos en Tulum, refirió que los turisteros retiran parte del sargazo que recala en la orilla, pero resulta insuficiente el esfuerzo humano, ya que no tienen la maquinaria ni tampoco el número de personas para atender la contingencia.

Precisó que el problema empeoró en las últimas tres semanas y por consecuencia, han tenido una decaída en la contratación de sus actividades, lo que les ocasiona una disminución de ingresos para sus familias.

“Algunos que son alérgicos, les saca ronchas, y mayormente todos le dicen agua mala y por eso no se quieren meterse a nadar, ahora si, ya definitivo que sí ya bajó un poquito aquí el turismo”, dijo.

Mencionó que se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno mejoren el sistema de la limpieza y eviten que lleguen grandes cantidades de sargazo a las costas.

Por su parte, Renato Canto, vendedor de tours, señaló que a diario recogen el alga marina, pero ya fueron rebasados, pues son toneladas que llegan y va en aumento.

También expuso que las barreras colocadas mar adentro están cediendo ante la fuerza de las olas y el sargazo llega, por toneladas, a la orilla de la playa.

“Todos los cooperativistas de los servicios turísticos náuticos y pescadores hacemos trabajo de recoja de sargazo, pero estamos rebasados por las toneladas que recalcan a diario, y por eso hacemos un llamado a autoridades a hacer algo más efectivo, debido a que las redes colocadas no están siendo una solución para evitar que el alga llegue a la costa”, destacó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

Hacer brotar luz de la tierra: Este es el sueño del diseñador japonés Satoshi Nakagawa

El hombre busca formas de obtener pequeñas corrientes eléctricas de todo tipo de cosas

Afp

Hacer brotar luz de la tierra: Este es el sueño del diseñador japonés Satoshi Nakagawa

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos

El gen ARHGAP36 se localiza en el cromosoma X de los felinos

La Jornada

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos