Por recales de sargazo, baja demanda de servicios náuticos en Tulum

Trabajadores señalan un descenso de 45 por ciento en la contratación de actividades
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios náuticos de Tulum se quejaron de que, nuevamente, están recalando masas de sargazo y no hay un servicio suficiente que recoja la macroalga.

Por lo anterior, trabajadores de los tours en playa Santa Fe señalaron que han resentido una baja de hasta 45 puntos porcentuales de la demanda de sus servicios, derivado del arribo de sargazo a la costa, adicionado a la poca presencia turística por la temporada y por la pandemia de Covid-19.

En ese tenor, Ever Addiel Cartagena Pérez, prestador de servicios turísticos en Tulum, refirió que los turisteros retiran parte del sargazo que recala en la orilla, pero resulta insuficiente el esfuerzo humano, ya que no tienen la maquinaria ni tampoco el número de personas para atender la contingencia.

Precisó que el problema empeoró en las últimas tres semanas y por consecuencia, han tenido una decaída en la contratación de sus actividades, lo que les ocasiona una disminución de ingresos para sus familias.

“Algunos que son alérgicos, les saca ronchas, y mayormente todos le dicen agua mala y por eso no se quieren meterse a nadar, ahora si, ya definitivo que sí ya bajó un poquito aquí el turismo”, dijo.

Mencionó que se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno mejoren el sistema de la limpieza y eviten que lleguen grandes cantidades de sargazo a las costas.

Por su parte, Renato Canto, vendedor de tours, señaló que a diario recogen el alga marina, pero ya fueron rebasados, pues son toneladas que llegan y va en aumento.

También expuso que las barreras colocadas mar adentro están cediendo ante la fuerza de las olas y el sargazo llega, por toneladas, a la orilla de la playa.

“Todos los cooperativistas de los servicios turísticos náuticos y pescadores hacemos trabajo de recoja de sargazo, pero estamos rebasados por las toneladas que recalcan a diario, y por eso hacemos un llamado a autoridades a hacer algo más efectivo, debido a que las redes colocadas no están siendo una solución para evitar que el alga llegue a la costa”, destacó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Defenderemos a México y a los migrantes: Sheinbaum desde Washington

La presidenta señaló que la aportación de los connacionales es fundamental en EU

La Jornada

Defenderemos a México y a los migrantes: Sheinbaum desde Washington

¿Cuáles son la películas con los giros de trama más alucinantes de los tiempos? Aquí te compartimos una lista

Estos arcos se dan principalmente en las películas de terror

The Independent

¿Cuáles son la películas con los giros de trama más alucinantes de los tiempos? Aquí te compartimos una lista

Trump baila al ritmo de Village People en el sorteo del Mundial 2026; Sheinbaum se ríe

La agrupación pop estadunidense es una de las favoritas del magnate

La Jornada

Trump baila al ritmo de Village People en el sorteo del Mundial 2026; Sheinbaum se ríe

Guanajuato: Tras muerte de 24 borregos y fuga de lobos, Policía toma control del Zoológico de León

Alcaldesa informó que será mejorado el sistema de videovigilancia en el área de visitantes y del personal

La Jornada

Guanajuato: Tras muerte de 24 borregos y fuga de lobos, Policía toma control del Zoológico de León