Entrega Ieqroo constancia de mayoría a presidentes municipales

Los partidos políticos impugnarán los resultados de Tulum y Solidaridad
Foto: Miguel Améndola

A lo largo de este domingo 13 de junio, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó las diversas constancias de mayoría a los presidentes municipales electos del estado.

A las 8 horas los 11 consejos distritales del Ieqroo en la entidad se declararon en sesión permanente para hacer el cómputo final de la elección del pasado 6 de junio y en caso de ser necesario, abrir los paquetes electorales.

Tras finalizar el conteo hicieron la declaración de validez de la elección y entregaron las constancias de mayoría respectivas. Los presidentes municipales electos asumirán funciones el próximo 30 de septiembre.

En Isla Mujeres fue declarada ganadora Atenea Gómez Ricalde, de la coalición Va por Quintana Roo, con siete mil 370 votos, que corresponde al 54.84 por ciento de los sufragios emitidos.

 

Ieqroo

 

Erick Borges Yam refrendó su triunfo en José María Morelos, donde compitió con las siglas de Morena, que en ese municipio fue en solitario (sin alianza). El ahora alcalde electo tuvo 7 mil 597 votos, contra los 4 mil 38 de su contrincante más cercano, de Movimiento Ciudadano.

 

Ieqroo

 

En Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, recibió la constancia que la acredita como la presidente municipal para el periodo 2021-2024 con el 55 por ciento de la votación y en Puerto Morelos el Ieqroo declaró oficialmente ganadora de la elección a Blanca Merari Tziu Muñoz, quien dedicó su triunfo a su difunto esposo, Ignacio Sánchez, asesinado en febrero pasado.

 

Ieqroo

 

Ieqroo

 

La consejera presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo de Lázaro Cárdenas, Susuki Ángulo Canul, hizo entrega de la constancia de mayoría a Orlando Emir Bellos Tun, de Juntos Haremos Historia, como presidente municipal electo, quien obtuvo 7 mil 815, 49.25 por ciento del total de la votación.

 

Ieqroo

 

A las 22:15 horas Yensunni Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia recibió la constancia como presidente municipal electa de Othón P. Blanco.

 

Ieqroo

 

En punto de las 23:00 horas, Marciano Dzul Caamal recibió el documento que lo acredita como presidente municipal de Tulum. El abanderado de Morena alcanzó 11 mil 125 votos, por arriba de los 8 mil 379 de Víctor Mas Tah, con una diferencia de 2 mil 746 sufragios.

 

Miguel Améndola 

 

Tras hacer la declaración de validez de la elección, el consejo municipal de Cozumel entregó, a las 23:15 horas, la constancia de mayoría a Juanita Alonso, de la alianza encabezada por Morena.

 

Prensa Juanita Alonso

 

A las 2:30 horas de este lunes 14 de junio el consejo del Ieqroo en Bacalar declaró ganador de la elección para presidente municipal al candidato de la alianza Va por Quintana Roo, José Alfredo Contreras Méndez, con 8 mil 933 votos. La constancia fue entregada a la representante de la alianza ante el instituto, pues el alcalde electo, quien sufrió un accidente de tránsito recientemente, sigue convaleciente.

Aún faltan por entregar las constancias de Mara Lezama, en Benito Juárez y Lili Campos, en Solidaridad, donde se hizo abrió el mayor número de paquetes electorales. En ambos municipios los cómputos continúan y se espera sea en el transcurso de la mañana cuando las candidatas ganadoras reciban la documentación que las avala como alcaldesas electas.

Los partidos políticos han adelantado que impugnarán los resultados en los municipios de Tulum y Solidaridad.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario