Luego de ser uno de los lugares predilectos para la realización de bodas, Tulum ha tenido un notorio detrimento en este sector debido a la pandemia de Covid-19, incluso provocando la deserción de empresarios de este ramo.
Al respecto, Pedro Madero, ex propietario de la empresa Anhexo, dijo que el duro golpe económico que ha generado este virus “enfermó” sus finanzas, al grado que tuvieron que dejar este ramo.
“Para ser honesto empecé a vender todo el mobiliario, ya que para mí dejó de ser negocio, al haber cancelaciones se tuvo que devolver mucho dinero y no estuvo padre. Pero al final tenemos que ponernos en los zapatos de esas personas”, expresó.
Señaló que con las restricciones en los aforos hoteleros por la pandemia, se agravó la situación: “la mayoría (de los comercios dedicados a este giro) se ha deshecho y hasta rematado sus bienes, desde camionetas de carga y demás objetos, pero lo que más les pegó es que dejaron de haber convenciones y grupos, ése era el negocio, porque eran eventos de cuatro días con hasta tres mil personas”.
Mencionó que como empresarios no podían sostener todos esos activos parados por casi un año y, al final, no se efectuaron la mayoría de los eventos que habían cambiado de fecha, terminaron cancelándose por la incertidumbre.
Detalló que lo poco que se rescató ha sido muy por debajo de la media, dado que del 100 por ciento de los eventos que pasaron para este 2021, únicamente realizaron el 40 por ciento.
Por su parte, Adolfo Contreras, del hotel Akiin, refirió que en el 2020 y en este 2021 se cancelaron y removieron muchas celebraciones, principalmente bodas; ahora se suma el cambio en el semáforo epidemiológico y, por ende, las restricciones en la operatividad, como el cierre a las 23 horas.
El también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum mencionó que no les ha quedado más que respetar las normativas higiénicas y que ha bajado la presencia de clientes en este tipo de eventos, cuando Tulum ha sido identificado como un destino de bodas.
Edición: Estefanía Cardeña
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya