Anticipándose a las plagas y aprovechando las lluvias, los campesinos de la comunidad de Cobá están realizando el proceso de siembra de maíz, frijoles y calabaza.
Fausto May Cel, comisariado ejidal, explicó que del 15 de mayo a finales de junio es el periodo idóneo para sembrar las semillas.
“Es un proceso que se hace normalmente a más tardar a finales de junio, es cuando ya deben de estar listas las siembras, porque el mes de julio pues no es bueno para hacer el sembradío porque hay mucha plaga que afecta el cultivo”, declaró.
Recordó que este año únicamente el 60 por ciento de 50 campesinos del poblado pudo realizar su siembra debido a que no tenían el recurso económico.
Indicó que prácticamente todos los campesinos de Cobá y de otras comunidades de la zona maya hacen el sembrado en sus parcelas para su autoconsumo.
El núcleo de Cobá está compuesto por poco más de 150 ejidatarios, de los cuales 50 se dedican al campo.
“La gente ahorita ya está haciendo el sembrado de maíz, frijol y calabaza, después limpian el terreno otra vez, es un proceso que lleva mucha inversión, pero pues los campesinos lo tienen que hacer para asegurar el autoconsumo de sus familias”, sostuvo May Cel.
Para terminar, declaró que esperan que las autoridades volteen a ver a los pobladores de la zona maya, que se encuentran marginados de programas productivos de apoyo al campo.
Edición: Estefanía Cardeña
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters