Campesinos de Cobá aprovechan las lluvias para sembrar

Se anticipan a las plagas del mes de julio, señaló Fausto May Cel
Foto: Miguel Améndola

Anticipándose a las plagas y aprovechando las lluvias, los campesinos de la comunidad de Cobá están realizando el proceso de siembra de maíz, frijoles y calabaza.

Fausto May Cel, comisariado ejidal, explicó que del 15 de mayo a finales de junio es el periodo idóneo para sembrar las semillas.

“Es un proceso que se hace normalmente a más tardar a finales de junio, es cuando ya deben de estar listas las siembras, porque el mes de julio pues no es bueno para hacer el sembradío porque hay mucha plaga que afecta el cultivo”, declaró.

Recordó que este año únicamente el 60 por ciento de 50 campesinos del poblado pudo realizar su siembra debido a que no tenían el recurso económico.

Indicó que prácticamente todos los campesinos de Cobá y de otras comunidades de la zona maya hacen el sembrado en sus parcelas para su autoconsumo.

El núcleo de Cobá está compuesto por poco más de 150 ejidatarios, de los cuales 50 se dedican al campo.

“La gente ahorita ya está haciendo el sembrado de maíz, frijol y calabaza, después limpian el terreno otra vez, es un proceso que lleva mucha inversión, pero pues los campesinos lo tienen que hacer para asegurar el autoconsumo de sus familias”, sostuvo May Cel.

Para terminar, declaró que esperan que las autoridades volteen a ver a los pobladores de la zona maya, que se encuentran marginados de programas productivos de apoyo al campo.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales