Pandemia afectó comercialización de los productores en QRoo

''En el campo la gente no dejó de trabajar, es una actividad esencial'': Sedarpe
Foto: Captura de pantalla

“En el campo la gente no dejó de trabajar durante la pandemia, es una actividad esencial y se trabajó en función de los recursos existentes, aunque al cerrarse el sector turismo la comercialización de ciertos productos bajó”, señaló Luis Alfonso Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe). 

El secretario ofreció la tarde del lunes una conferencia de prensa acompañado de Fernando Mora, coordinador general de Comunicación del gobierno del estado, en la cual dio a conocer algunos datos del trabajo que ha hecho la dependencia a su cargo en lo que va del sexenio del gobernador Carlos Joaquín. 

En esta administración, dijo, se han invertido mil 230 millones de pesos (mdp) en el campo quintanarroense, haciendo énfasis en algunos programas, como el de autoconsumo, que ha permitido que la gente pueda obtener semillas de maíz y frijol para tener una producción propia y los excedentes pueden comercializarlos. Aquí han erogado 48 mdp.

Otro programa exitoso, de acuerdo con el funcionario, fue Peso por Peso, donde el productor pone una parte de la inversión y al otra el gobierno estatal. Campesinos, pescadores, ganaderos y demás personas del campo han obtenido 86 mdp con esta acción. 

Detalló que en 2020 la inversión en el campo estuvo restringida ya que se priorizó el tema de la salud y el apoyo alimentario a las familias del estado. “Este año varios programas van a continuar, estamos en espera de los recursos, que serán por el orden de 32 mdp”, destacó. 

Mencionó como uno de los logros de la Sedarpe la construcción de 90 kilómetros de caminos sacacosechas.

El campo quintanarroense ha resentido en los últimos años las inclemencias del clima, manifestó el secretario, recordando que en 2019 la sequía dejó daños por 33 mdp, resintiéndolo más los cañeros, cuya producción bajó a la mitad, y los ganaderos por la pérdida de peso en los animales, mientras que en 2020 afectaron los diferentes fenómenos hidrometeorológicos, que trajeron abundantes lluvias que generaron inundaciones principalmente en los municipios de  Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes