El pasado lunes la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, informó que Quintana Roo ha presentado una reducción neta de sus pasivos de largo plazo que representa 733.2 millones de pesos durante 2020, de acuerdo a un estudio de la Consultora Aregional.
El estudio titulado “Crece deuda estatal por pandemia” reconoce al gobierno de Quintana Roo por presentar una reducción de 3.8 por ciento de sus pasivos de largo plazo, lo que implicó una reducción de la deuda pública durante 2020.
En comparación, a nivel nacional el crecimiento de la deuda de las entidades federativas fue de 2.2 por ciento, además de que diversas entidades solicitaron más crédito para enfrentar las necesidades de servicios de salud y de reactivación económica.
Al respecto Torres Muñoz refirió que: “Quintana Roo optó por enfrentar la mayor demanda de servicios de salud y propiciar la reactivación económica mediante ajustes racionales del gasto que permitieron canalizar más recursos para atender las consecuencias por la emergencia sanitaria del Covid-19”.
A pesar de la reducción de ingresos propios por los estímulos fiscales aplicados; así como, las afectaciones en las participaciones que activaron el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el estado de Quintana Roo mantuvo la Disciplina Financiera que ha caracterizado a la actual administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín.
Aseguró que el mandatario impulsa un Quintana Roo más justo, con rumbo y con orden a través de un gobierno moderno, digital e innovador que reduzca los márgenes de discrecionalidad y que evite la corrupción.
Por último, la titular de la Sefiplan comentó que: “el gobierno del estado seguirá trabajando para mantener sus finanzas sanas y transparentes; priorizando la reactivación económica en el estado y la protección de la salud en beneficio de todas y todos los quintanarroenses”.
Edición: Laura Espejo
Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora
Efe
Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo
La Jornada
Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero
La Jornada
El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima
La Jornada