Monitorean baja presión que afecta con lluvias a QRoo

Se encuentra a 3 mil km y no representa riesgo para el estado, informó la Coeproc
Foto: Miguel Améndola

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) se encuentra vigilando la tormenta tropical Bill y a una baja presión localizada frente a las costas de Veracruz, que es la que está ocasionando lluvias en la Península de Yucatán.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coeproc, explicó que en el caso de Bill, está a más de 3 mil 160 kilómetros al noreste de las costas quintanarroenses y por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para el estado.

En lo que se refiere a la zona de baja presión, está a más de 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con una probabilidad de evolución a 48 horas del diez por ciento y se desplaza hacia el oeste.

Este fenómeno ha provocado intensas lluvias en el estado las últimas horas, que han afectado las actividades principalmente en la zona norte, donde los ayuntamientos han activado brigadas para el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas.

En Solidaridad, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Segura Espadas, afirmó que la limpieza de pozos y areneros es una tarea que se realiza periódicamente por toda la ciudad. En lo que va del año a la fecha se han limpiado 700 areneros, 702 rejillas y esta semana se comenzó con trabajos de desazolve, programados en al menos 15 puntos de la ciudad.

En Tulum las intensas lluvias de las últimas horas provocaron un deslave en la carretera costera de Tulum, y aunque no se han reportado conductores o vehículos afectados fue necesario la movilización policiaca para dar vialidad. El deslave ocurrió en la vía Tulum- Boca Paila, a la altura de Punta Piedra. 

Para mantener el flujo vehicular y evitar accidentes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal supervisan el tráfico y sólo se permite el ingreso por dicha vía a la zona hotelera, mientras que la salida es por la avenida Kukulcán.

En recorrido por el centro de Tulum, la colonia Maya Paax, Maya y fraccionamientos Los Huracanes, Las Palmas, Yaax Tulum y Xul Ka, pudo comprobarse que diversos puntos presentaron encharcamientos, mismos que duraron varias horas.

Adicionado a lo anterior, la ciudadanía también externó sus inconformidad debido a que los fuertes vientos causaron que se suspendiera en varias ocasiones el servicio eléctrico en diferentes puntos de la ciudad, lo que causó afectaciones en viviendas y comercios.

En lo que refiere a la actividad turística, principalmente donde se labora a cielo abierto, como la zona arqueológica, las playas y parques temáticos, éstos se vieron afectados con las precipitaciones pluviales sobre todo este martes.

Fueron pocos los turistas que se animaron a ir a la playa y muchos negocios prefirieron no abrir. 

Las autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Dirección de Servicios Públicos reiteraron su exhorto a la gente a no tirar basura en las calles para no tener problemas de encharcamientos debido a que alcantarillas y pozos pluviales se obstruyen. Además, pidieron reportar aquellos árboles que puedan ser de riesgo con el paso de algún fenómeno hidrometeorológico.

 

También te pue interesar: Lluvias provocan deslave en la carretera costera de Tulum


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones