Presentan proyecto de la estación del Tren Maya en Tulum

La estructura enfoca su diseño con base en el clima de la entidad
Foto: Aidia Studio

“Estamos encantados de poder finalmente compartir el diseño de nuestra estación de tren Tulum, parte de la línea de Tren Maya”, anunció la firma de arquitectos Aidia Studio. A través de su página oficial y redes sociales, la empresa de capital mexicano e inglés compartió las fotografías de lo que será esta estructura, que será amigable con el entorno.

El estudio explicó en un comunicado de prensa que diseñó la estación para responder al clima de Tulum, caracterizado por altas temperaturas, humedad y una temporada de lluvias: "para hacer frente a este clima extremo, imaginamos un gran techo de celosía abierto, acristalado en ubicaciones estratégicas, permitiendo espacios públicos semiabiertos que funcionan sin ventilación mecánica".

 

 

Aidia Studio dijo que estaban ansiosos por asegurarse de que la estación ocupara el menor espacio posible en el paisaje. Ésta asemeja "una forma de ojo, más ancha en el centro, donde convergen las principales funciones de la estación; este parecía el uso más eficiente del espacio".

El techo perforado está hecho de acero estructural y paneles de hormigón reforzado con vidrio para encerrar las plataformas y el vestíbulo. La cuadrícula geométrica estará acristalada en algunos lugares para evitar la lluvia y revestida con madera en el interior.

Las aberturas más pequeñas en las áreas que reciben el sol del mediodía se integran en el patrón del techo, que está diseñado para crear lugares sombreados y permitir que la brisa del mar fluya a través de la estación.

 

 

El techo es más alto en el medio para dar cabida a un segundo nivel de tiendas y restaurantes en un entrepiso sobre las líneas y plataformas ferroviarias. "Los motivos tanto en el lado exterior como en el interior son una reminiscencia de los patrones geométricos tradicionales mayas", explicó Aidia Studio en el comunicado de prensa. El techo enrejado permitirá que la luz del sol y la brisa entren en la estación.

Un entrepiso con tiendas y restaurante cruzará los andenes de este inmueble, cuya construcción debe comenzar en enero de 2022 y completarse a fines de 2023.

Edición: Ana Ordaz