Listos en Punta Allen para la temporada de langosta

La pesca se vio afectada por la pandemia y por el paso de fenómenos meteorológicos
Foto: Miguel Améndola

A dos semanas de que inicie la temporada de captura de langosta 2021-2022, los pescadores de la comunidad de Punta Allen ya se encuentran prácticamente listos para llevar a cabo esta actividad.

Alejandro Velázquez, vocal financiero de la cooperativa pesquera Vigía Chico, indicó que están en el proceso de lograr contratos con compradores a modo de tener ventas desde los primeros días de la temporada.

Hizo énfasis en que la prioridad para los hombres del mar es recuperar el precio de este crustáceo, puesto que el año pasado por el efecto negativo de la pandemia el valor decayó más de 50 por ciento.

Señaló que no sólo dejaron de tener compradores sino que el valor disminuyó como nunca antes habían registrado. Otra adversidad que afectó la práctica pesquera fue el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos.

El hombre de mar apuntó que -como cada año- la meta es llegar a 100 toneladas de langosta capturada, aunque reconoció que en los últimos cinco o seis años no han logrado pasar de 80 toneladas.

Pese a todo, recalcó que a partir del 1 de julio y hasta el último día de febrero de 2022 llevarán a cabo las labores de pesca de esta especie para poder recuperarse económicamente luego del impacto que generaron el Covid-19 y el mal tiempo.

Añadió que en los últimos días han estado preparando sus embarcaciones, sus trampas y demás instrumentos para llevar a cabo la captura en los próximos ocho meses.

Para finalizar, Alejandro Velázquez indicó que los más de 70 socios de la cooperativa esperan tener una temporada exitosa y poder recuperarse económicamente.

Edición: Ana Ordaz