Derrumba lluvia columna de histórico edificio en Tihosuco

El edificio es considerado un patrimonio histórico para Quintana Roo
Foto: ICA

Uno de los monumentos históricos más importantes de la zona maya y representativos de la Guerra de Castas registró un colapso en la parte frontal derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas. Se trata del templo del niño Jesús, en Tihosuco.

El templo del niño Jesús fue restaurado por el INAH en diciembre del año pasado con recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, invirtiendo tres millones de pesos con el objetivo de fortalecer el turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas, pues este edificio representa un patrimonio histórico para Quintana Roo.

 

También te puede interesar: Entregan remodelación de la iglesia de Tihosuco

 

Esta iglesia se caracteriza por su fachada, que hace referencia a la guerra de Castas ocurrida en la península yucateca, por haber sido atacada, convirtiéndose en un “símbolo identitario” del pueblo de Tihosuco, según lo registró el propio INAH.

A menos de seis meses de su entrega y tras varios días de lluvias constantes, este templo amaneció esta mañana de viernes con el derrumbe de una de sus columnas de la parte frontal.

La directora del ICA, Jacqueline Estrada Peña, informó que esperarán el peritaje para determinar si existen daños importantes en la estructura o si representa un riesgo.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

La entrega de semillas y la incorporación al programa de Huertos Comunitarios benefició a 15 familias

La Jornada Maya

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum