Lluvias y pandemia complican economía de Tulum

Prestadores de servicios expresan disminución de movimiento turístico
Foto: Miguel Améndola

Adicional a las restricciones y la baja afluencia de turismo por la pandemia del Covid-19, diversos sectores reportan afectaciones económicas durante esta semana debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical número tres. 

Josué Pech, quien se dedica a la prestación de servicio de taxi, comentó que desde el fin de semana pasado los estragos de las lluvias se empezaron a presentar, de modo que provocó una disminución del movimiento turístico. 

“Las lluvias iniciaron desde el viernes pasado y se extendieron hasta este viernes, causando que los transportistas registremos una baja económica en tiempos difíciles con la pandemia”, destacó. 

Señaló que aún no se recuperan económicamente de la afectación que vienen arrastrando desde el año pasado; su sector ha visto una disminución de usuarios tanto en los paraderos como cuando salen a ruletear.

Hizo énfasis en que han estado batallando con la reducción del número de pasajeros, ya que el aforo permitido ahora es del 50 % por las restricciones sanitarias. La paralización de actividades ha evitado que den servicios hacia lugares turísticos como la zona arqueológica, las playas públicas y también a cenotes.

Por su parte, Pascual Chuc Chablé, secretario general de la CTM región 257, manifestó que igual han visto una disminución en sus ingresos por las restricciones de horario de cierre, a las 11 de la noche.

Apuntó que en lo particular durante esta semana las lluvias han impedido que la gente salga a comprar, de modo que los vendedores ambulantes han sido otro segmento que también ha registrado una disminución en sus ingresos económicos.

Indicó que la mayoría de los ambulantes laboran por las noches y debido a las lluvias que no han cesado las ventas han bajado, provocando que incluso algunos no salgan a trabajar.

Finalmente, ambos coincidieron en que esperan que este fin de semana mejoren las circunstancias climáticas de manera que pueda salir el turismo y la gente local para registrar mejores ingresos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida: Cecilia Patrón encabeza Miércoles Ciudadano y reporta 71 por ciento de solicitudes resueltas

Servicios públicos y el desarrollo social concentran la mayor demanda de los más de 4 mil trámites recibidos

La Jornada Maya

Mérida: Cecilia Patrón encabeza Miércoles Ciudadano y reporta 71 por ciento de solicitudes resueltas

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Las autoridades no dieron a conocer el delito por el cual aprehendieron al pugilista

La Jornada

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

El equipo hizo historia tras derrotar 3-0 al Friburgo

Ap / Afp

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura

Hombres de mar buscan llevar el reclamo a Pemex

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura