Lluvias y pandemia complican economía de Tulum

Prestadores de servicios expresan disminución de movimiento turístico
Foto: Miguel Améndola

Adicional a las restricciones y la baja afluencia de turismo por la pandemia del Covid-19, diversos sectores reportan afectaciones económicas durante esta semana debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical número tres. 

Josué Pech, quien se dedica a la prestación de servicio de taxi, comentó que desde el fin de semana pasado los estragos de las lluvias se empezaron a presentar, de modo que provocó una disminución del movimiento turístico. 

“Las lluvias iniciaron desde el viernes pasado y se extendieron hasta este viernes, causando que los transportistas registremos una baja económica en tiempos difíciles con la pandemia”, destacó. 

Señaló que aún no se recuperan económicamente de la afectación que vienen arrastrando desde el año pasado; su sector ha visto una disminución de usuarios tanto en los paraderos como cuando salen a ruletear.

Hizo énfasis en que han estado batallando con la reducción del número de pasajeros, ya que el aforo permitido ahora es del 50 % por las restricciones sanitarias. La paralización de actividades ha evitado que den servicios hacia lugares turísticos como la zona arqueológica, las playas públicas y también a cenotes.

Por su parte, Pascual Chuc Chablé, secretario general de la CTM región 257, manifestó que igual han visto una disminución en sus ingresos por las restricciones de horario de cierre, a las 11 de la noche.

Apuntó que en lo particular durante esta semana las lluvias han impedido que la gente salga a comprar, de modo que los vendedores ambulantes han sido otro segmento que también ha registrado una disminución en sus ingresos económicos.

Indicó que la mayoría de los ambulantes laboran por las noches y debido a las lluvias que no han cesado las ventas han bajado, provocando que incluso algunos no salgan a trabajar.

Finalmente, ambos coincidieron en que esperan que este fin de semana mejoren las circunstancias climáticas de manera que pueda salir el turismo y la gente local para registrar mejores ingresos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reforma electoral: clamor popular

Editorial

La Jornada

Reforma electoral: clamor popular

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

Brigadas de salud visitarán escuelas primarias públicas para revisar y completar los esquemas a niños

La Jornada Maya

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

SSP reporta un hombre baleado en Kanasín; hay un detenido

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Encinos II

La Jornada Maya

SSP reporta un hombre baleado en Kanasín; hay un detenido

Reducen 23 por ciento accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en Playa del Carmen

Fueron 48 los siniestros de este tipo registrados entre agosto de 2025 y enero de 2026

La Jornada Maya

Reducen 23 por ciento accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en Playa del Carmen