Lluvias y pandemia complican economía de Tulum

Prestadores de servicios expresan disminución de movimiento turístico
Foto: Miguel Améndola

Adicional a las restricciones y la baja afluencia de turismo por la pandemia del Covid-19, diversos sectores reportan afectaciones económicas durante esta semana debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical número tres. 

Josué Pech, quien se dedica a la prestación de servicio de taxi, comentó que desde el fin de semana pasado los estragos de las lluvias se empezaron a presentar, de modo que provocó una disminución del movimiento turístico. 

“Las lluvias iniciaron desde el viernes pasado y se extendieron hasta este viernes, causando que los transportistas registremos una baja económica en tiempos difíciles con la pandemia”, destacó. 

Señaló que aún no se recuperan económicamente de la afectación que vienen arrastrando desde el año pasado; su sector ha visto una disminución de usuarios tanto en los paraderos como cuando salen a ruletear.

Hizo énfasis en que han estado batallando con la reducción del número de pasajeros, ya que el aforo permitido ahora es del 50 % por las restricciones sanitarias. La paralización de actividades ha evitado que den servicios hacia lugares turísticos como la zona arqueológica, las playas públicas y también a cenotes.

Por su parte, Pascual Chuc Chablé, secretario general de la CTM región 257, manifestó que igual han visto una disminución en sus ingresos por las restricciones de horario de cierre, a las 11 de la noche.

Apuntó que en lo particular durante esta semana las lluvias han impedido que la gente salga a comprar, de modo que los vendedores ambulantes han sido otro segmento que también ha registrado una disminución en sus ingresos económicos.

Indicó que la mayoría de los ambulantes laboran por las noches y debido a las lluvias que no han cesado las ventas han bajado, provocando que incluso algunos no salgan a trabajar.

Finalmente, ambos coincidieron en que esperan que este fin de semana mejoren las circunstancias climáticas de manera que pueda salir el turismo y la gente local para registrar mejores ingresos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán

El titular de la ATY dio el banderazo de salida a las nuevas rutas, la R16 y R1

La Jornada Maya

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán

Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra

Esta vasta red de hongos subterráneos es esencial para la fertilidad del suelo

Efe

Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra

FGR atrae caso de Roxana Guzmán, periodista privada de la libertad en el sur de Veracruz

La comunicadora fue sustraída por un grupo armado que ingresó a su domicilio el 2 de junio

La Jornada

FGR atrae caso de Roxana Guzmán, periodista privada de la libertad en el sur de Veracruz

Taylor Swift hace historia: es la mujer más joven en el Salón de la Fama de los Compositores

Los artistas pueden aspirar a este reconocimiento después de 20 años de su primer tema comercial

Afp

Taylor Swift hace historia: es la mujer más joven en el Salón de la Fama de los Compositores