Dirigentes del PRI se disculpan con diputada local de QRoo

''La dignidad siempre camina de la mano del respeto'', expresó Judith Rodríguez
Foto: Captura de pantalla

“La dignidad siempre camina de la mano del respeto. Por ello nunca dejará  de ser un valor universal, aunque muchas y muchos piensen lo contrario.  El reto es trabajar unidas y unidos, para que se haga una costumbre darlo y recibirlo”, así respondió la diputada Judih Rodríguez Villanueva luego de que la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Candelaria Ayuso Achach, y el ex secretario general del mismo instituto, José Alberto Alonso Ovando, ofrecieran una disculpa pública por ejercer violencia política en su contra. 

El pasado 10 de junio el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), impuso una multa de 12 mil 597 pesos a Candelaria Ayuso Achach; 26 mil 498 a José Alberto Alonso Ovando y 150 mil pesos al tricolor, en acato a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió una queja de violencia política en contra de la diputada local tras su renuncia como militante del PRI. Pero además añadía a esta resolución la exigencia de una disculpa pública.  

En redes sociales Candelaria Ayuso publicó un documento en el que señala que en acatamiento a la resolución de la sentencia SX-JDC-1029/2021 de la sala regional se hace la disculpa pública a Judith Rodríguez, derivado de la publicación realizada por el Comité Directivo Estatal del PRI el 2 de octubre pasado.

“Reiterando que nunca fue el objetivo de dicha publicación causar ninguna situación de agravio a la persona referida”, cita el documento.

Por separado, en redes sociales, el ex candidato a diputado federal, José Alberto Alonso Ovando, también publicó una disculpa pública derivado de su publicación del 2 de octubre en su cuenta de Facebook y por “las expresiones generadas hacia su persona con motivo de dicha publicación”.

La legisladora afectada consideró esto como un precedente en la política del estado y en la lucha para erradicar la violencia política.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán