Aporta Semar información para la estrategia contra el sargazo en QRoo

El 15 de junio una embarcación sargacera se hundió en Playa del Carmen
Foto: Semar

La Secretaría de Marina informó que a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elabora y difunde de manera diaria información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, en las costas del Caribe Mexicano. 

Esta información se dio a conocer luego de que en días pasados una embarcación sargacera se hundiera frente a las costas del municipio de Solidaridad. La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen informó que el pasado 15 de junio a las 9 horas la embarcación tipo Imensa con motor fuera de borda de 75 HP matrícula naval 30509 de la Semar se hundió en las inmediaciones de Playa del Carmen. 

“La citada embarcación se encontraba incorporada a la Operación Sargazo 2021 empeñada en la recolecta de sargazo en aguas someras, habiéndose realizado patrón de búsqueda por superficie y por inmersiones con resultados negativos”, destaca el comunicado de la Capitanía, que pide la colaboración de las embarcaciones en altamar para que en caso de avistar la embarcación en cuestión la reporten a las autoridades portuarias.

Respecto a la información climatológica, la Semar señala que cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (CAPMAR) analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la Guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional. 

El monitoreo se realiza con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de la secretaría en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro. A través de equipos de supercómputo en el CAPMAR se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico, de vigilancia del oleaje III y de simulación de olas cerca de la costa, con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias. 

Adicionalmente, gracias a que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reciben imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo, contándose actualmente con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán. 

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son: pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe, pronósticos meteorológicos rutinarios, avisos de temporal (se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo) y avisos de ciclón tropical (se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía del sistema de territorio nacional). 

La información meteorológica puede ser consultada en la página https://meteorologia.semar.gob.mx/

 

También te puede interesar: Mal clima agrava el arribo de sargazo en Quintana Roo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen