Carlos Joaquín entrega títulos de propiedad en Cozumel

El documento da certeza patrimonial a personas que esperaron hasta 25 años
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín entregó este sábado 203 títulos de propiedad a familias de Cozumel, que dan certeza jurídica y patrimonial a quienes han edificado sus viviendas y construido un hogar en la Isla y esperaron hasta 25 años en tener el documento.

En total se han entregado, desde 2017 hasta el primer trimestre del 2021, un total de 5 mil 386 títulos de propiedad en Quintana Roo.

"Para nuestra administración la disminución de la desigualdad es una prioridad, representa un acto de justicia, justicia social que es lo que todas y todos ustedes exigen” explicó el mandatario en la ceremonia que se realizó en el Parque de los Lápices y donde físicamente se entregaron 32 títulos.

“Podemos tener muchos años viviendo en un lugar, pero si no tenemos el documento, el papel que acredite que es nuestra, siempre habrá esa situación de incertidumbre, de intranquilidad", señaló el gobernador de Quintana Roo al destacar la importancia de un título de propiedad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), que encabeza Carlos Ríos Castellanos, desde el año 2019 el gobierno de Quintana Roo emitió el acuerdo por el que se determina la aplicación del programa de "Reestructuración para titulación 2019", que establece la dispensa del 100 por ciento de intereses migratorios y accesorios no devengados, así como un subsidio, equivalente al total, por pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Gloria Moo, vecina de la colonia San Gervasio, señaló que para ella tener el documento de su propiedad le da mucha alegría y tranquilidad. 

"Es una felicidad, no tengo palabras, tenía muchos años y no había podido juntar el dinero para poder sacarlos. Muero de felicidad, esto significa tener ya algo, y que no tienes que seguir pagando cosas, sin rentar, esto es una gran ventaja. Estoy muy agradecida y muchísimas gracias" expresó. 

Por su parte, el señor Rogelio Uc tenía 25 años que esperaba su título. "Estoy sorprendido, la familia está feliz. Estamos contentos de recibir mis escrituras, porque ahora ya es nuestra propiedad. Ya no le debo a nadie", mencionó.

Durante el evento, Carlos Joaquín estuvo acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y el secretario Carlos Ríos Castellanos, titular de Sedetus.

"Uno de los grandes temas que hoy nos planteamos es la desigualdad de nuestras ciudades, de nuestros municipios y que uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esa desigualdad y la pobreza en las ciudades, es la inclusión", afirmó Carlos Joaquín.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Agepro atiende a vecinos de colonias irregulares en Tulum

El programa contempla acompañamiento legal para obtener certeza jurídica sobre los predios

Miguel Améndola

Agepro atiende a vecinos de colonias irregulares en Tulum

Estrella del reality 'El precio de la historia' se recupera de accidente ocurrido en Tulum

Corey Harrison fue trasladado a Mérida para su atención especializada

Miguel Améndola

Estrella del reality 'El precio de la historia' se recupera de accidente ocurrido en Tulum

Del 20 al 29 de marzo se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

Todas las actividades, incluida la presentación de 10 obras, serán gratuitas

La Jornada Maya

Del 20 al 29 de marzo se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

Al menos ocho muertos por tornados en Oklahoma y Michigan

Las tormentas continúan este sábado; reportan una decena de personas heridas

Afp

Al menos ocho muertos por tornados en Oklahoma y Michigan