Carlos Joaquín entrega títulos de propiedad en Cozumel

El documento da certeza patrimonial a personas que esperaron hasta 25 años
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín entregó este sábado 203 títulos de propiedad a familias de Cozumel, que dan certeza jurídica y patrimonial a quienes han edificado sus viviendas y construido un hogar en la Isla y esperaron hasta 25 años en tener el documento.

En total se han entregado, desde 2017 hasta el primer trimestre del 2021, un total de 5 mil 386 títulos de propiedad en Quintana Roo.

"Para nuestra administración la disminución de la desigualdad es una prioridad, representa un acto de justicia, justicia social que es lo que todas y todos ustedes exigen” explicó el mandatario en la ceremonia que se realizó en el Parque de los Lápices y donde físicamente se entregaron 32 títulos.

“Podemos tener muchos años viviendo en un lugar, pero si no tenemos el documento, el papel que acredite que es nuestra, siempre habrá esa situación de incertidumbre, de intranquilidad", señaló el gobernador de Quintana Roo al destacar la importancia de un título de propiedad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), que encabeza Carlos Ríos Castellanos, desde el año 2019 el gobierno de Quintana Roo emitió el acuerdo por el que se determina la aplicación del programa de "Reestructuración para titulación 2019", que establece la dispensa del 100 por ciento de intereses migratorios y accesorios no devengados, así como un subsidio, equivalente al total, por pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Gloria Moo, vecina de la colonia San Gervasio, señaló que para ella tener el documento de su propiedad le da mucha alegría y tranquilidad. 

"Es una felicidad, no tengo palabras, tenía muchos años y no había podido juntar el dinero para poder sacarlos. Muero de felicidad, esto significa tener ya algo, y que no tienes que seguir pagando cosas, sin rentar, esto es una gran ventaja. Estoy muy agradecida y muchísimas gracias" expresó. 

Por su parte, el señor Rogelio Uc tenía 25 años que esperaba su título. "Estoy sorprendido, la familia está feliz. Estamos contentos de recibir mis escrituras, porque ahora ya es nuestra propiedad. Ya no le debo a nadie", mencionó.

Durante el evento, Carlos Joaquín estuvo acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y el secretario Carlos Ríos Castellanos, titular de Sedetus.

"Uno de los grandes temas que hoy nos planteamos es la desigualdad de nuestras ciudades, de nuestros municipios y que uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esa desigualdad y la pobreza en las ciudades, es la inclusión", afirmó Carlos Joaquín.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

La cifra de percepción de inseguridad disminuyó en comparación con registros anteriores

Astrid Sánchez

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

El quarterback de raíces cubanas completa recorrido de infravalorado a la cima del reclutamiento

Ap

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Durante su primer mandato que finalizó en 2021, se reanudo la pena capital tras una pausa de 20 años

Reuters

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua

El gobierno federal pide a estados canalizar la cooperación internacional en seguridad vía la SRE y el gabinete federal

La Jornada

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua