El Ieqroo recibe 13 juicios de nulidad por las elecciones del 6J

El Teqroo tiene hasta el 25 de julio para analizar y resolver las impugnaciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió 13 juicios de nulidad y cuatro juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano en siete municipios donde las y los candidatos, partidos políticos y coaliciones no fueron favorecidos con el voto.

La consejera electoral y la presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que una vez concluida la sesión de cómputo en los 11 consejos municipales de Quintana Roo viene la fase impugnativa, donde candidatos, partidos políticos y coaliciones que no están satisfechos con los resultados podrán presentar sus recursos al Ieqroo, quien los remite al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). 

Fueron impugnadas las elecciones en los municipios de José María Morelos, Bacalar, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad. El Teqroo de acuerdo a la ley tiene hasta el 25 de julio para analizar y resolver estos medios de impugnación.

Arredondo Gorocica manifestó que en cuanto al tema de la asignación de regidurías de representación proporcional, se recibieron cuatro juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano quintanarroense y en estos casos se tiene hasta el 28 de julio para resolver.

La consejera electoral indicó que los municipios donde se obtuvieron elecciones firmes fueron: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Explicó que una vez que resuelva la instancia jurisdiccional local dichas impugnaciones y si los partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos sienten que se vulneraron sus derechos políticos, podrán recurrir a la instancia federal, ante la Sala Regional Xalapa y, en caso de que aún sientan que existe una situación de constitucionalidad, podrán llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, explicó que los motivos o causales por la cual los partidos políticos, candidatas y candidatos presentaron dichos juicios de nulidad fueron la integración de las mesas directivas de casillas, violaciones a la Constitución, a la legalidad o ley electoral, rebase del tope de campaña, quejas por el uso de propaganda de menores o actos anticipados de campaña.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''