Solicita Congreso de QRoo agilizar trabajos del tramo 5 norte del Tren Maya

Usuarios de la carretera 'Playa'-Cancún se quejan por retrasos y aglomeraciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el propósito de garantizar el libre tránsito de los usuarios de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún y para no poner en riesgo la reactivación económica de la entidad, el Congreso de Quintana Roo presentó un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) agilicen los trabajos preparatorios para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.

El pasado 3 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida de los trabajos preparativos del tramo 5 Norte del Tren Maya, a cargo de la Sedena, SCT y Fonatur, mismo que comprende el tramo Cancún-Playa del Carmen.

El tramo será un paso elevado para que no afecte a los miles de usuarios y turistas que utilizan a diario el Sistema de Carreteras Federales para trasladarse a los distintos destinos turísticos en Quintana Roo.

Además, la zona es un punto de entrada al estado al representar una conexión con la terminal aérea de Cancún, la cual ha fungido como pilar de la paulatina reactivación económica lograda gracias al esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, al registrar actividades al alza desde hace cinco meses.

Sin embargo, en días recientes usuarios del sistema carretero se han quejado por los retrasos y aglomeraciones que han sufrido, producto de los trabajos del Tren Maya.

Debido a las condiciones del suelo, diversas autoridades han reconocido dificultades en los trabajos del Tren Maya.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Gustavo Miranda García, señaló la necesidad de promover un punto de acuerdo para exhortar a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se agilicen los trabajos del tramo 5 norte del Tren Maya garantizando el libre tránsito de los usuarios de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún.

El legislador reconoció que el Tren Maya es una de las obras insignias del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que representa la posibilidad de saldar una deuda histórica con las oportunidades de transformación de la realidad socioeconómica, cultural y ecológica de los habitantes de esta región del país.

“El Tren Maya no sólo diversificará la amalgama de servicios turísticos con los que cuenta nuestro estado, sino que también generará empleos y oportunidades de crecimiento económico para los quintanarroenses”, señaló el diputado.


También te puede interesar: Ejidatarios en QRoo esperan ofertas de Sedatu por sus terrenos para Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inglaterra sufre pero vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer puesto del Mundial 2026

Los Tres Leones firmaron su mejor actuación en un Mundial desde que se coronaron en 1966

La Jornada

Inglaterra sufre pero vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer puesto del Mundial 2026

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama entregan viviendas en Cancún

La mandataria y la gobernadora refrendaron su compromiso con los trabajadores en el fraccionamiento Arcos Paraíso

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama entregan viviendas en Cancún

Díaz Mena participa en reunión de gobernadores con la presidenta Sheinbaum para evaluar avances del Tren Maya

La mandataria anunció el arribo de 12 locomotoras para el proyecto de carga ferroviario

La Jornada Maya

Díaz Mena participa en reunión de gobernadores con la presidenta Sheinbaum para evaluar avances del Tren Maya

Cancelan vuelo de Sheinbaum a NY por mal clima; aún tiene previsto ir a final del Mundial

Las condiciones meteorologícas en Nueva York y Nueva Jersey suspendieron temporalmente la actividad aérea

La Jornada

Cancelan vuelo de Sheinbaum a NY por mal clima; aún tiene previsto ir a final del Mundial