Solicita Congreso de QRoo agilizar trabajos del tramo 5 norte del Tren Maya

Usuarios de la carretera 'Playa'-Cancún se quejan por retrasos y aglomeraciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el propósito de garantizar el libre tránsito de los usuarios de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún y para no poner en riesgo la reactivación económica de la entidad, el Congreso de Quintana Roo presentó un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) agilicen los trabajos preparatorios para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.

El pasado 3 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida de los trabajos preparativos del tramo 5 Norte del Tren Maya, a cargo de la Sedena, SCT y Fonatur, mismo que comprende el tramo Cancún-Playa del Carmen.

El tramo será un paso elevado para que no afecte a los miles de usuarios y turistas que utilizan a diario el Sistema de Carreteras Federales para trasladarse a los distintos destinos turísticos en Quintana Roo.

Además, la zona es un punto de entrada al estado al representar una conexión con la terminal aérea de Cancún, la cual ha fungido como pilar de la paulatina reactivación económica lograda gracias al esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, al registrar actividades al alza desde hace cinco meses.

Sin embargo, en días recientes usuarios del sistema carretero se han quejado por los retrasos y aglomeraciones que han sufrido, producto de los trabajos del Tren Maya.

Debido a las condiciones del suelo, diversas autoridades han reconocido dificultades en los trabajos del Tren Maya.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Gustavo Miranda García, señaló la necesidad de promover un punto de acuerdo para exhortar a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se agilicen los trabajos del tramo 5 norte del Tren Maya garantizando el libre tránsito de los usuarios de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún.

El legislador reconoció que el Tren Maya es una de las obras insignias del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que representa la posibilidad de saldar una deuda histórica con las oportunidades de transformación de la realidad socioeconómica, cultural y ecológica de los habitantes de esta región del país.

“El Tren Maya no sólo diversificará la amalgama de servicios turísticos con los que cuenta nuestro estado, sino que también generará empleos y oportunidades de crecimiento económico para los quintanarroenses”, señaló el diputado.


También te puede interesar: Ejidatarios en QRoo esperan ofertas de Sedatu por sus terrenos para Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento