Quintana Roo, estancado en el semáforo naranja

En la zona sur el índice de contagio es de 1.09 y la ocupación hospitalaria de 27 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

Del 28 de junio al 4 de julio el semáforo epidemiológico estatal de Quintana Roo se mantiene en color naranja, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González en la actualización semanal de este instrumento.

En la zona sur el índice de contagio es de 1.09 y la ocupación hospitalaria de terapia intensiva de 27 por ciento, siendo el nosocomio de mayor ocupación el hospital general de Chetumal, con 57 por ciento.

La zona norte presenta un índice de contagio de 1.03 y 24 por ciento de ocupación en terapia intensiva. Los hospitales con mayor ocupación son el número 3 del Seguro Social, en Cancún, que está casi al 100 por ciento; el IMSS de Cozumel, el de Playa del Carmen y el hospital general de Cozumel, que superan 50 por ciento.

Por municipios, Puerto Morelos mostró una disminución de 35 por ciento e Isla Mujeres de 6 por ciento. Solidaridad tiene un comportamiento muy extraño que lo lleva a picos que llegan a 45 casos por día y luego baja a 10 casos diarios. Tiene una disminución de 1 por ciento respecto a la semana anterior.

Benito Juárez incrementa 7 por ciento en contagios, para un promedio de 100 casos diarios; Othón P. Blanco sube 32 por ciento; Bacalar, 33 por ciento y Cozumel, 50 por ciento. Otros municipios que presentan casos al alza son Tulum, con 197 por ciento; Lázaro Cárdenas, 108 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 3 por ciento y José María Morelos, 225 por ciento.

Este jueves 24 de junio la Secretaría de Salud estatal reportó un acumulado de 31 mil 461 casos positivos y 2 mil 982 defunciones.

El gobernador pidió a la población no dejar los hábitos de higiene que previenen el Covid-19, como el lavado de manos constante, uso de cubrebocas, del gel antibacterial, mantener la distancia social y evitar subirse al transporte público si supera el aforo permitido.

El disminuir los contagios, aseguró, permitirá tener una temporada vacacional de verano exitosa, para la cual se esperan 2.8 millones de visitantes. La ocupación hotelera actual es de 60 por ciento y podría incrementar si se dan las condiciones para avanzar en el semáforo epidemiológico.

“Si logramos mejorar los colores habrá mejoras económicas, horarios de operación más prolongados, mayor movilidad, más asientos de avión y mayores posibilidades de inversión”, destacó el gobernador. 


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Este año en México, casi 12 mil desaparecidos; localizan a 59 por ciento

Hay 434 fallecidos entre los 6 mil 978 que fueron encontrados

La Jornada

Este año en México, casi 12 mil desaparecidos; localizan a 59 por ciento

F1: George Russell ganó el GP de Austria; 'Checo' abandonó la carrera

El neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, llegó en segunda posición tras lograr superar al joven Kimi Antonelli

Ap

F1: George Russell ganó el GP de Austria; 'Checo' abandonó la carrera

ONU: afectados por los sismos, una cuarta parte de venezolanos

Los daños económicos alcanzarían los 6 mil 700 mdd, equivalentes al 6 por ciento del producto interno bruto (PIB)

Europa Press

ONU: afectados por los sismos, una cuarta parte de venezolanos

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Las temperaturas alcanzarán su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados

La Jornada

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca