Inaugura Carlos Joaquín el C5 de Quintana Roo

El centro tiene 2 mil 200 cámaras en cinco municipios del estado
Foto: Joana Maldonado

Considerado el más avanzado de Latinoamérica, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) de Quintana Roo fue inaugurado la noche de este jueves por el gobernador Carlos Joaquín González, el cual concentra 2 mil 200 cámaras en cinco municipios del estado. El mandatario precisó que la puesta en operación de este centro es la oportunidad de vigilar las zonas de mayor conurbación y dónde hay mayor índice de delitos.

Joaquín Gonzalez recordó que hace varios años se inició este proyecto a partir de la recomendación de expertos en materia de seguridad ante la problemática y la situación que se vive en el estado. “Y por fin empezó la obra, la construcción y llegó el Covid, entonces hubo que redoblar esfuerzos porque también el tema del financiamiento era importante, está hecho prácticamente con recursos de tipo estatal, no es una obra que cueste poco y había que hacer ese gran esfuerzo para poder lograrlo”, subrayó el gobernador. 

Este complejo de seguridad, de 5 mil 600 metros cuadrados de construcción, tuvo una inversión de 376 millones 658 mil 430 pesos entre la edificación del inmueble y el equipamiento, que cuenta con la más alta tecnología. 

A través del C5, la policía Quintana Roo controlará a más de 2 mil 200 cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo, así como seis arcos de seguridad en las principales avenidas del estado, que incluye cámaras lectoras de placas que permitirán la localización de vehículos con reporte de robo y algunas de reconocimiento facial y datos biométricos.

El C5 forma parte del programa Quintana Roo Seguro y trabajará de manera coordinada con las Unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencia de género.  

“Hoy la inseguridad hay que combatirla con inteligencia, hacer análisis de la información, recabar información a partir de la que aportan los propios integrantes de la sociedad, las denuncias que se reciben y obviamente contestar el monitoreo a través de las -como dije- más de dos mil 200 cámaras que se han instalado y que responden o que se concentra la información de este C5”, apuntó.

En el marco de este evento se dio el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado: el gobernador confirmó la renuncia de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública y ratificó al comandante Lucio Hernández Gutiérrez como titular de la dependencia.

 

También te puede interesar: Capella se despide de Quintana Roo

 

Después de siete meses y medio de haber sido separado del cargo tras la represión policiaca del 9 de noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez, Capella reapareció con su vestimenta de la Policía Quintana Roo en el acto de inauguración del C5. Anunció que esta era su “última aparición pública. Ya con esta me despido”, dijo, tras agradecer al gobernador Carlos Joaquín González la oportunidad de acompañarlo en su administración.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador