Integrará el C5 a las diversas corporaciones policiacas en QRoo

El objetivo es atender cualquier emergencia, reaccionar rápido: coordinador
Foto: Joana Maldonado

“El concepto del C5 justamente es que se tenga la participación de las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno para que atiendan cualquier emergencia, todos están aquí, se comparten información y se toman decisiones para reaccionar rápido y atender la emergencia, incluso un huracán, está preparado para operar”, precisó el coordinador general del C-5, Yei Bee Cerecer López. 

En un recorrido por las instalaciones, inauguradas la noche del pasado jueves en Quintana Roo, el funcionario mostró algunas áreas operativas esenciales de este complejo. El video wall, que es un muro de retroproyección láser y el área de análisis, monitoreo e inteligencia, en donde a través de las 2 mil 200 cámaras se capturan imágenes reales de puntos críticos o sensibles de los municipios del estado.

El diseño del C5 (Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación) está inspirado en un cenote subterráneo que está expuesto a los rayos del sol. A la fecha, trabajan unas 350 personas operativas, entre monitoristas y operadores, quienes reciben las llamadas de emergencia al 911 y 089. También incorpora personal de corporaciones como Ejército, Guardia Nacional y Marina.

El personal que labora en este complejo superó las pruebas de control y confianza, incluso aquellos que son civiles. 

Cerecer López adelantó que se buscan recursos adicionales para colocar cámaras en municipios que a la fecha no tienen, como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y aumentar la capacidad de Benito Juárez o Solidaridad.

El C5 cuenta con una sala de operaciones y otra adicional para monitorear cámaras que compartan empresas o ciudadanos que las pongan a disposición, aunque aún no se dispone de un trámite específico y sólo ha habido acercamiento con algunas personas.

Una de las áreas se denomina de investigación, una más es de consejo y crisis, y otra de data center, que concentra la fibra óptica, conmutador, ordenador y aplicaciones de la marca Huawei.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero