Invitan a inscribirse a la carrera de educación bilingüe en FCP

Maestros logran autorización para un campus de la UBBJ en el municipio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Luego de largas gestiones ante la Federación, un grupo de docentes de Felipe Carrillo Puerto logró la autorización de una sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en ese municipio. Este campus será parte del programa del gobierno de México de establecer universidades en zonas rurales para acercar la educación a puntos vulnerables del país.

De acuerdo con la profesora Maritza Yeh Chan, quien coordina el proyecto de la casa de estudios, “algunos maestros que somos nativos de la zona maya hicimos las gestiones, nos contactamos con la directora nacional del programa, presentamos el proyecto y fue así que se logró tener la aprobación”.

Se acercaron también con las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto para gestionar un terreno para instalar la universidad, lo cual finalmente se logró: les donaron un lote en el cual construirán la escuela.

“Ya tenemos un terreno, pero también requerimos una matrícula de alumnos para que se empiece a trabajar”, detalló la maestra. El primer ciclo escolar iniciará en agosto, ya sea virtual o presencial, dependiendo del semáforo epidemiológico vigente para ese entonces. Esperan contar con entre 100 y 150 estudiantes. 

La única licenciatura a impartirse por ahora será en educación básica bilingüe (maya-español). La convocatoria es abierta a todas aquellas personas que hayan concluido el bachillerato, sin importar la edad y los egresados podrán impartir clases de prescolar, primaria y secundaria.

Yeh Chan informó que la inscripción es gratuita y los estudiantes tendrán una beca mensual de 2 mil 300 pesos.

Los interesados deben acudir con su documentación a la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el parque central de la ciudad hasta el 30 de junio en horario de 9 a 13 horas. Pueden comunicarse al celular 9831853051 o a la página de Facebook Doncella Maya.

Es necesario entregar acta de nacimiento, identificación oficial, certificado de estudios de bachillerato y comprobante de domicilio en original y tres copias, así como una carta de intención y seis fotografías tamaño pasaporte, de frente y con fondo blanco.



 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021