Invitan a inscribirse a la carrera de educación bilingüe en FCP

Maestros logran autorización para un campus de la UBBJ en el municipio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Luego de largas gestiones ante la Federación, un grupo de docentes de Felipe Carrillo Puerto logró la autorización de una sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en ese municipio. Este campus será parte del programa del gobierno de México de establecer universidades en zonas rurales para acercar la educación a puntos vulnerables del país.

De acuerdo con la profesora Maritza Yeh Chan, quien coordina el proyecto de la casa de estudios, “algunos maestros que somos nativos de la zona maya hicimos las gestiones, nos contactamos con la directora nacional del programa, presentamos el proyecto y fue así que se logró tener la aprobación”.

Se acercaron también con las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto para gestionar un terreno para instalar la universidad, lo cual finalmente se logró: les donaron un lote en el cual construirán la escuela.

“Ya tenemos un terreno, pero también requerimos una matrícula de alumnos para que se empiece a trabajar”, detalló la maestra. El primer ciclo escolar iniciará en agosto, ya sea virtual o presencial, dependiendo del semáforo epidemiológico vigente para ese entonces. Esperan contar con entre 100 y 150 estudiantes. 

La única licenciatura a impartirse por ahora será en educación básica bilingüe (maya-español). La convocatoria es abierta a todas aquellas personas que hayan concluido el bachillerato, sin importar la edad y los egresados podrán impartir clases de prescolar, primaria y secundaria.

Yeh Chan informó que la inscripción es gratuita y los estudiantes tendrán una beca mensual de 2 mil 300 pesos.

Los interesados deben acudir con su documentación a la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el parque central de la ciudad hasta el 30 de junio en horario de 9 a 13 horas. Pueden comunicarse al celular 9831853051 o a la página de Facebook Doncella Maya.

Es necesario entregar acta de nacimiento, identificación oficial, certificado de estudios de bachillerato y comprobante de domicilio en original y tres copias, así como una carta de intención y seis fotografías tamaño pasaporte, de frente y con fondo blanco.



 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Aceptó haber compartido artículos favorables de Pekín en un sitio web de noticias por orden de funcionarios de China

Ap

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

La autoridad sanitaria concluyó que la exposición a la eritrosina mediante alimentos supera los niveles seguros de consumo

La Jornada

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

La Presidenta destacó que mejorarán la seguridad, movilidad y atención a más de 45 millones de pasajeros al año

La Jornada

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas