Invitan a inscribirse a la carrera de educación bilingüe en FCP

Maestros logran autorización para un campus de la UBBJ en el municipio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Luego de largas gestiones ante la Federación, un grupo de docentes de Felipe Carrillo Puerto logró la autorización de una sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en ese municipio. Este campus será parte del programa del gobierno de México de establecer universidades en zonas rurales para acercar la educación a puntos vulnerables del país.

De acuerdo con la profesora Maritza Yeh Chan, quien coordina el proyecto de la casa de estudios, “algunos maestros que somos nativos de la zona maya hicimos las gestiones, nos contactamos con la directora nacional del programa, presentamos el proyecto y fue así que se logró tener la aprobación”.

Se acercaron también con las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto para gestionar un terreno para instalar la universidad, lo cual finalmente se logró: les donaron un lote en el cual construirán la escuela.

“Ya tenemos un terreno, pero también requerimos una matrícula de alumnos para que se empiece a trabajar”, detalló la maestra. El primer ciclo escolar iniciará en agosto, ya sea virtual o presencial, dependiendo del semáforo epidemiológico vigente para ese entonces. Esperan contar con entre 100 y 150 estudiantes. 

La única licenciatura a impartirse por ahora será en educación básica bilingüe (maya-español). La convocatoria es abierta a todas aquellas personas que hayan concluido el bachillerato, sin importar la edad y los egresados podrán impartir clases de prescolar, primaria y secundaria.

Yeh Chan informó que la inscripción es gratuita y los estudiantes tendrán una beca mensual de 2 mil 300 pesos.

Los interesados deben acudir con su documentación a la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el parque central de la ciudad hasta el 30 de junio en horario de 9 a 13 horas. Pueden comunicarse al celular 9831853051 o a la página de Facebook Doncella Maya.

Es necesario entregar acta de nacimiento, identificación oficial, certificado de estudios de bachillerato y comprobante de domicilio en original y tres copias, así como una carta de intención y seis fotografías tamaño pasaporte, de frente y con fondo blanco.



 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

IA contra IA, el futuro de competencia en las empresas, plantean en Yucatech

El encuentro convocó a especialistas en tecnología e inteligencia artificial

Astrid Sánchez

IA contra IA, el futuro de competencia en las empresas, plantean en Yucatech

Cultura maya, principal diferenciador del Caribe Mexicano como destino: Sedetur

Cueto Riestra reafirmó la necesidad de establecer mesas de diálogo que permitan la continuidad de actividades

Ana Ramírez

Cultura maya, principal diferenciador del Caribe Mexicano como destino: Sedetur

Fueron asesinados 10 ambientalistas en México durante 2025: informe

Aunque fueron menos decesos que el año anterior, las agresiones no letales aumentaron: Cemda

Dpa

Fueron asesinados 10 ambientalistas en México durante 2025: informe

Inicia el arribo y anidación de charranes migratorios en el Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel

La presencia de estas aves es un indicador de la buena salud de los ecosistemas costeros

La Jornada Maya

Inicia el arribo y anidación de charranes migratorios en el Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel