Después de más de un año de operaciones suspendidas por la pandemia derivada por el Covid-19, el día de hoy llegó a Mahahual el crucero Celebrity Edge, como parte del inicio de operaciones del puerto Costa Maya, ubicado al sur de Quintana Roo.
La embarcación, procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, arribó a estas costas a las 7:20 horas, con fecha para zarpar este mismo día a las 17:45 horas con destino a Nassau, Bahamas.
En este crucero de la Naviera Royal Caribbean International llegaron mil 176 pasajeros y 744 tripulantes y, tras verificarse las condiciones de operatividad y mitigación de riesgo de alguna enfermedad de importancia epidemiológica internacional, a las 8:10 horas se permitió el desembarque.
El barco, que normalmente transporta cerca de 3 mil pasajeros, viaja al 30 por ciento de capacidad, con el 100 por ciento de la tripulación y todos los turistas mayores de edad vacunados.
La Secretaría de Salud del estado informó que autoridades presentes como Sanidad internacional, Migración, Aduana, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y agentes consignatarios verificaron el seguimiento de las medidas de prevención del navío, como la revisión de la declaración marítima de salud de pasajeros y tripulantes y el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.
También se verificó que los protocolos de aislamiento y cuarentena se encuentran listos para ser activados en caso de ser necesarios. Tras checar metodologías y procedimientos para proteger la salud de pasajeros, tripulantes, prestadores de servicios y de la comunidad no se registró ninguna incidencia.
A bordo viajan también ejecutivos de Royal Caribbean, como es el caso de Kate MacCue, quien asumió el mando como capitana del Celebrity Edge en 2019.
Se realizó una ceremonia protocolaria de recepción en la que participaron Donna Hrinak, la vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Royal Caribbean Group y el secretario del gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, entre otros.
Los ejecutivos de Royal Caribbean mencionaron que, si bien, el Celebrity Edge es el primer barco en obtener la aprobación de Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos para navegar, se deben seguir los protocolos indicados y actuar con responsabilidad para afianzar el retorno de los cruceros a los mares.
“Seguimos colaborando con empresas locales, operadores turísticos, provedores de excursiones en tierra y provedores, no sólo para alinearnos con las medidas de salud y seguridad, sino también para desarrollar nuevas experiencias y oportunidades para los huéspedes para desarrollar e impulsar el crecimiento económico”, comentó Donna Hrinak.
También te puede interesar: Llega a Cozumel el primer crucero tras la pandemia
Edición: Estefanía Cardeña
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters