Se ha convertido en un problema serio la acumulación de basura en Tulum por la falta de un servicio eficiente, situación que amenaza la salud pública, acusan ciudadanos consultados.
Jenny Yasmín Mesa Sánchez, quien vive en la calle Luna entre Omega y Aurora, externó que existe una doble problemática: la falta de un servicio digno y que la gente tampoco tiene la cultura de la separación de los desperdicios.
Precisó que en la esquina de su casa, donde se encuentra justamente la invasión 2 de Octubre, se puede ver cómo se amontonan cerros de desechos que se mantienen ahí por varios días.
Señaló que es un foco de infección muy grande con la pestilencia y la descomposición de los restos de comida que atraen a perros callejeros y animales ponzoñosos.
“Con lo que vivimos de la pandemia y las cuestiones higiénicas pues nos afecta más la salud, no hay medidas de seguridad en este aspecto, no sé qué esperan nuestras autoridades para atenderlo”, acotó.
Refirió que la dirección de servicios públicos no está dando la atención que se requiere: “imagínate si aquí en centro no pasan por la basura cómo estarán otras colonias, qué estarán haciendo, tal vez lo tiran en un terreno baldío”.
La entrevistada expresó que se avecina otra época de calor y con ello diversas enfermedades gastrointestinales podrían dispararse si no se cuidan las medidas higiénicas.
Por su parte, Alberto Cruz, otro de los vecinos de la colonia Centro, manifestó que ha habido múltiples quejas por este tema, mismas que se han hecho saber a las autoridades competentes, pero la realidad es que persiste el problema.
Dijo que en las últimas semanas la acumulación de basura en las calles se ha agudizado al grado que ya es un riesgo para la salud pública de los habitantes del noveno municipio.
Mencionó que además de los cuadros de infección que representa que los desechos se acumulen en domicilios y comercios, también se crea una pésima imagen para el turismo que vienen a visitar Tulum.
“El turismo viene supuestamente a un lugar ecológico, pero al caminar por las calles ven que hay cerros de basura en todas partes y eso es lo que da una pésima impresión de Tulum”, acotó.
Edición: Laura Espejo
El impacto del espectáculo musical se reflejó en la industria hotelera con más de 90 por ciento de ocupación
Miguel Améndola
Serán 900 corredores los que participarán en el evento deportivo
La Jornada Maya
Plantas que curan: el sueño de un jardín medicinal maya en Cantamayec
Katia Rejón
Fuertes vientos provocados por frente frío 27 dejan tráileres volcados en Oaxaca
La Jornada