Siguen las quejas en Tulum por falta de recolección de basura

La situación amenaza la salud pública, acusan ciudadanos
Foto: Miguel Améndola

Se ha convertido en un problema serio la acumulación de basura en Tulum por la falta de un servicio eficiente, situación que amenaza la salud pública, acusan ciudadanos consultados.

Jenny Yasmín Mesa Sánchez, quien vive en la calle Luna entre Omega y Aurora, externó que existe una doble problemática: la falta de un servicio digno y que la gente tampoco tiene la cultura de la separación de los desperdicios.

Precisó que en la esquina de su casa, donde se encuentra justamente la invasión 2 de Octubre, se puede ver cómo se amontonan cerros de desechos que se mantienen ahí por varios días.

Señaló que es un foco de infección muy grande con la pestilencia y la descomposición de los restos de comida que atraen a perros callejeros y animales ponzoñosos.

“Con lo que vivimos de la pandemia y las cuestiones higiénicas pues nos afecta más la salud, no hay medidas de seguridad en este aspecto, no sé qué esperan nuestras autoridades para atenderlo”, acotó.

Refirió que la dirección de servicios públicos no está dando la atención que se requiere: “imagínate si aquí en centro no pasan por la basura cómo estarán otras colonias, qué estarán haciendo, tal vez lo tiran en un terreno baldío”.

La entrevistada expresó que se avecina otra época de calor y con ello diversas enfermedades gastrointestinales podrían dispararse si no se cuidan las medidas higiénicas.

Por su parte, Alberto Cruz, otro de los vecinos de la colonia Centro, manifestó que ha habido múltiples quejas por este tema, mismas que se han hecho saber a las autoridades competentes, pero la realidad es que persiste el problema.

Dijo que en las últimas semanas la acumulación de basura en las calles se ha agudizado al grado que ya es un riesgo para la salud pública de los habitantes del noveno municipio.

Mencionó que además de los cuadros de infección que representa que los desechos se acumulen en domicilios y comercios, también se crea una pésima imagen para el turismo que vienen a visitar Tulum.

“El turismo viene supuestamente a un lugar ecológico, pero al caminar por las calles ven que hay cerros de basura en todas partes y eso es lo que da una pésima impresión de Tulum”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad