Agradecen vacunación trabajadores del sector turismo en Cancún

El domo Jacinto Canek fue exclusivo para la inmunización de este sector
Foto: Joana Maldonado

Al laborar en atención al público en ventas de tiempo compartido, para Laura Bahena era urgente vacunarse. Hoy, luego de meses trabajando con mucha precaución para evitar contagiarse por Covid-19 y poner en riesgo a su madre enferma de cáncer y su padre hipertenso, finalmente este martes le tocó la primera dosis del biológico de AstraZeneca en la jornada de vacunación para el sector turístico de Quintana Roo, realizada en el domo Jacinto Canek de Cancún.

Este domo fue exclusivo para la vacunación del personal del sector turismo, en el marco de la jornada nacional de inmunización de la población de 30 a 39 años de edad, que además de Cancún se lleva a cabo en Tulum e Isla Mujeres.

“Era súper importante, es prioridad resguardar la salud de mi familia y de mis seres queridos”, dice Laura, quien platica que en un año y medio no sólo logró evadir el virus del SARS Cov-2 que provoca el Covid-19, sino que además tuvo un bebé y apenas hace un mes se reincorporó al ámbito laboral, con la esperanza de que llegara la vacuna.

Laura, de 31 años, cuenta cómo en su familia hay personas vulnerables, tal es el caso de su madre, quien padece cáncer y su padre, que es hipertenso. “Vivimos del turismo, nuestra ciudad es uno de los destinos más importantes del país, necesitábamos esa seguridad laboral”, asegura mientras espera media hora después de haber recibido la primera dosis de la vacuna. 

Su esposo, quien también trabaja en el sector turístico, fue vacunado entre la población de 40-49, pero antes ambos tuvieron que apostar al emprendimiento por la falta de empleo en el sector turístico.

“Tuvimos que innovar, iniciamos un negocio vía internet para tener para el día a día, y luego regresé a trabajar por necesidad y la apertura del sector en vista de la llegada de la vacuna”, dijo Laura, empleada del hotel Iberostar.

La entrevistada destacó el cuidado que ha tenido el personal que trabaja en el sector hotelero, con el uso de caretas, cubrebocas, gel y acrílicos, además de distribuir entre el personal las fechas y horarios de aplicación de vacunas, principalmente porque este rango de edad es el de mayor población.

El coordinador del módulo de vacunación, que pertenece a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Solidaridad, Alejandro Pérez Gutiérrez, informó que se inició la vacunación en este módulo ubicado en el domo Jacinto Canek a las 8 horas de este martes y hasta el mediodía sumaban más de mil 200 dosis, en tanto que la meta era aplicar 5 mil.

Durante el transcurso del día hubo una afluencia mediana, registrándose la aplicación de unas 250 dosis por hora. 

En este módulo la primera persona que recibió la vacuna este martes fue Francis Drillien, de 32 años, habitante de la supermanzana 312.

Alejandro Pérez dijo que se les requería una credencial que respaldara que, en efecto, trabajan para el sector turismo; no obstante, había muchas personas del rango de 30 a 39 años que no estaban vinculados a este ramo.

La vacunación al sector turístico continuará este miércoles.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio