Ambientalistas ya han interpuesto tres amparos contra las autoridades por permitir el grupo Posadas lleve a cabo desarrollos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Tulum, declaró Araceli Domínguez, representante del Grupo Ecológico del Mayab (Gema).
Explicó que estos procesos están dentro de los juzgados para ir contra la autorización ilegal que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a la empresa grupo Posadas y el banco Actinver.
“Nosotros ahorita recibimos notificación de que se han sobreseído dos de ellos por falta de interés jurídico, no porque no tengamos razón, entonces van a pasar con una queja a los colegiados, y en el tribunal colegiado la situación es otra, ya no se van tanto por la forma como por el fondo, qué es lo que a nosotros nos interesa”, dijo.
Apuntó que es importante hacer notar que estas demandas de amparo no están presentadas contra el promovente, es decir, el desarrollador, sino contra la autoridad, por haber emitido una autorización ilegal e incumpliendo las leyes vigentes.
Las obras, dijo, se encuentran en dos ANP: una la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y la otra en la reserva de la tortuga marina de Akumal, que colinda con el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.
“El proyecto hotelero, que todavía no está concluido y abriría en diciembre, traería graves consecuencias sobre las Áreas Naturales Protegidas”, recalcó.
Edición: Laura Espejo
Los duelos de repesca de la Liga de Campeones quedaron empañados por las denuncias
Ap
Confluyen tradición, danza y comercio de dos países
La Jornada
Las cosas no salieron tan bien para el resto del equipo estadunidense
Ap
''Tener parientes en el gobierno no está bien'', había dicho la presidenta Claudia Sheinbaum
La Jornada