Interponen amparos contra autoridades por permitir hoteles en ANP de Tulum

''Dos de ellos se han sobreseído por falta de interés jurídico'', señalan ambientalistas
Foto: Cortesía Gema

Ambientalistas ya han interpuesto tres amparos contra las autoridades por permitir el grupo Posadas lleve a cabo desarrollos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Tulum, declaró Araceli Domínguez, representante del Grupo Ecológico del Mayab (Gema). 

Explicó que estos procesos están dentro de los juzgados para ir contra la autorización ilegal que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a la empresa grupo Posadas y el banco Actinver. 

“Nosotros ahorita recibimos notificación de que se han sobreseído dos de ellos por falta de interés jurídico, no porque no tengamos razón, entonces van a pasar con una queja a los colegiados, y en el tribunal colegiado la situación es otra, ya no se van tanto por la forma como por el fondo, qué es lo que a nosotros nos interesa”, dijo.

Apuntó que es importante hacer notar que estas demandas de amparo no están presentadas contra el promovente, es decir, el desarrollador, sino contra la autoridad, por haber emitido una autorización ilegal e incumpliendo las leyes vigentes.

Las obras, dijo, se encuentran en dos ANP: una la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y la otra en la reserva de la tortuga marina de Akumal, que colinda con el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

“El proyecto hotelero, que todavía no está concluido y abriría en diciembre, traería graves consecuencias sobre las Áreas Naturales Protegidas”, recalcó.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Al menos 14 muertos y 9 mil viviendas afectadas por las lluvias en el norte de Colombia

Petro informó que hay 35 mil hectáreas inundadas

Efe

Al menos 14 muertos y 9 mil viviendas afectadas por las lluvias en el norte de Colombia

Restaurarán corona de la emperatriz Eugenia, dañada en el robo del Louvre

La pieza de joyería, que los ladrones dejaron caer en su huida, sufrió un aplastamiento

Afp

Restaurarán corona de la emperatriz Eugenia, dañada en el robo del Louvre

Aseguran 23 mil litros de 'huachicol' en inmueble de Ahuacatlán, Nayarit

Autoridades procedieron a la clausura del sitio

La Jornada

Aseguran 23 mil litros de 'huachicol' en inmueble de Ahuacatlán, Nayarit

FGR reporta hallazgo de restos humanos ligados a desaparición de mineros en Sinaloa; hay cuatro detenidos

Indicó que se han realizado cateos así como labores de campo en el municipio de Concordia

La Jornada

FGR reporta hallazgo de restos humanos ligados a desaparición de mineros en Sinaloa; hay cuatro detenidos