Interponen amparos contra autoridades por permitir hoteles en ANP de Tulum

''Dos de ellos se han sobreseído por falta de interés jurídico'', señalan ambientalistas
Foto: Cortesía Gema

Ambientalistas ya han interpuesto tres amparos contra las autoridades por permitir el grupo Posadas lleve a cabo desarrollos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Tulum, declaró Araceli Domínguez, representante del Grupo Ecológico del Mayab (Gema). 

Explicó que estos procesos están dentro de los juzgados para ir contra la autorización ilegal que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a la empresa grupo Posadas y el banco Actinver. 

“Nosotros ahorita recibimos notificación de que se han sobreseído dos de ellos por falta de interés jurídico, no porque no tengamos razón, entonces van a pasar con una queja a los colegiados, y en el tribunal colegiado la situación es otra, ya no se van tanto por la forma como por el fondo, qué es lo que a nosotros nos interesa”, dijo.

Apuntó que es importante hacer notar que estas demandas de amparo no están presentadas contra el promovente, es decir, el desarrollador, sino contra la autoridad, por haber emitido una autorización ilegal e incumpliendo las leyes vigentes.

Las obras, dijo, se encuentran en dos ANP: una la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y la otra en la reserva de la tortuga marina de Akumal, que colinda con el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

“El proyecto hotelero, que todavía no está concluido y abriría en diciembre, traería graves consecuencias sobre las Áreas Naturales Protegidas”, recalcó.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rocha Moya retoma el gobierno de Sinaloa ''con la frente limpia y en alto''

Tras 112 días de licencia para someterse a investigación, el gobernador dijo que no existen pruebas que lo vinculen con algún delito

La Jornada

Rocha Moya retoma el gobierno de Sinaloa ''con la frente limpia y en alto''

FIFA sanciona a Argentina por pancarta de las Malvinas e incidentes en el Mundial

Serán suspendidos de varios encuentros: Leandro Paredes, Nahuel Molina, Thiago Almada y Pablo Martín Paez

Ap

FIFA sanciona a Argentina por pancarta de las Malvinas e incidentes en el Mundial

Mérida se prepara para vivir el Marat'hon 2027, que se realizará el 10 de enero

La alcaldesa Cecilia Patrón presenta las playeras, medallas y rutas de la competencia

La Jornada Maya

Mérida se prepara para vivir el Marat'hon 2027, que se realizará el 10 de enero

Decomisan tractocamión cisterna con 21 mil litros de ‘huachicol’ en Guanajuato

El aseguramiento se realizó en la carretera federal Irapuato-La Piedad

La Jornada

Decomisan tractocamión cisterna con 21 mil litros de ‘huachicol’ en Guanajuato