Corte falla a favor de QRoo: comunidades de OPB tendrán agua potable

La SCJN declaró infundada la queja de Campeche por la dotación del servicio
Foto: Facebook Andrés Blanco

Las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, del municipio de Othón P. Blanco, podrán contar con agua potable, luego que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara de manera unánime infundado el recurso de queja interpuesto por Campeche para evitar que Quintana Roo ejecutara los amparos otorgados a favor de los pobladores de estas tres localidades, aseguró el representante legal de éstas, Andrés Blanco Cruz.

El litigante, especialista en el derecho al agua de las comunidades indígenas, destacó que la resolución de la SCJN representa un triunfo no sólo para los pobladores de estas tres comunidades sino de siete más que se verán beneficiadas con el proyecto para dotar de agua potable a las tres localidades amparadas.

“La determinación de los ministros de la máxima instancia judicial del país también es un triunfo de Quintana Roo, al aportar mayores pruebas en la lucha de la defensa del territorio, lo cual no se había logrado en los 24 años que tiene el conflicto limítrofe”, destacó.

Con ello -aseveró- no existe impedimento legal para que las autoridades de Quintana Roo, cumplan con la ejecución de los amparos otorgados a los habitantes de la zona limítrofe con Campeche y se les suministre de agua potable, al agotársele al vecino estado los recursos judiciales.

Refirió finalmente que los estudios por parte de la Comisión de Agua Potable de Quintana Roo continúan en la zona y al no existir ningún impedimento legal que les impida a las autoridades continuar con el proyecto en beneficio de 10 comunidades rurales de la zona limítrofe, confió que antes de concluir el 2021 la población de estas localidades pueda ejercer su derecho al agua.

 

Edición: Laura Espejo