'Entre dos mares', un recorrido musical entre Yucatán y Cuba

Yahal Kab presentó un concierto de trova y boleros en el 30 aniversario de la Uqroo
Foto: Uqroo

En el marco del 30 aniversario de la firma del decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el grupo de trova y bolero yucateco-cubano, Yahal Kab, presentó el concierto Entre dos mares, con toques de historia de la música de la península de Yucatán y de la hermana isla de Cuba.

En la primera parte del programa, este grupo, conformado por siete integrantes, presentó una serie de boleros de trova yucateca con arreglos de bolero cubano, con el sonido que le dan el tres cubano, la trompeta, las claves, el bongó y las tumbadoras.

Además del recorrido historiográfico por los autores yucatecos como Pastor Cervera, Juan Acereto, Wello Rivas, entre otros, en la segunda parte presentaron los boleros de autores cubanos que con el pasar de los años adquirieron la carta de naturalización yucateca, como Eusebio Delfín y su Tú qué has hecho.

Momento especial fue la interpretación a guitarra y voz de Madrigal, el primer bolero yucateco registrado en 1918, con letra del periodista Carlos Menéndez.

Con el gran ritmo del bolero cubano, presentaron arreglos de canciones de trova cubana, de Julio Brito, de Cinto Garay, y no podía faltar la pieza De qué callada manera, de Pablo Milanés, que dejó gran huella en México.

Yahal Kab, despertar de la tierra, en lengua maya, se formó en el año de 1978, con el propósito de difundir y promover la música latinoamericana; está conformado por Franklin Bruks, en la trompeta; Ignacio Vicente en los bongós; Daniel Vega en las tumbadoras; Efrén Magaña, en la guitarra; Ricardo Vega en el bajo; Lázaro González como cantante, todos bajo la dirección del maestro Ricardo Vega, quien, además del tres cubano, toca la guitarra.

El grupo Yahal Kab, se ha presentado en diferentes países, como Francia, España, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Ha actuado en varias ciudades de los Estados Unidos como Houston, Miami, Tampa Bay, Palm Beach, Baltimore, Dallas, Los Ángeles y Washington.

Yahal Kab ha ofrecido conciertos en el Festival Cervantino, el Festival de Cultura de México, entre otros, y en esta ocasión, realizaron su presentación especial para el 30 Aniversario de la Universidad de Quintana Roo.

Pese a que fue un evento virtual, en los comentarios de las redes sociales pudo verse el gusto de los cibernautas por escuchar esta música, e incluso hubo algunos comentarios de quienes lamentaron que no fuera presencial, para poder bailar con el ritmo impreso por este grupo.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El senador Eugenio Segura iniciará trabajo de proximidad social en los municipios de Quintana Roo

El trabajo en territorio tiene como prioridad conocer las inquietudes de la población, señaló el legislador

Ana Ramírez

El senador Eugenio Segura iniciará trabajo de proximidad social en los municipios de Quintana Roo

Javier Valdez, la actualidad de su obra

El mejor homenaje es leer sus obras y terminar con la impunidad que asola al país

La Jornada

Javier Valdez, la actualidad de su obra

Destacan disminución del 70 por ciento en homicidios en Tulum

Atribuyen la reducción de asesinatos a la coordinación entre los tres niveles de gobierno

Miguel Améndola

Destacan disminución del 70 por ciento en homicidios en Tulum

Tulum logra alianza turística con Valladolid, Monterrey y Tuxpan

El objetivo es posicionar los destinos en nuevos mercados y reforzar su presencia nacional e internacional

Miguel Améndola

Tulum logra alianza turística con Valladolid, Monterrey y Tuxpan