'Entre dos mares', un recorrido musical entre Yucatán y Cuba

Yahal Kab presentó un concierto de trova y boleros en el 30 aniversario de la Uqroo
Foto: Uqroo

En el marco del 30 aniversario de la firma del decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el grupo de trova y bolero yucateco-cubano, Yahal Kab, presentó el concierto Entre dos mares, con toques de historia de la música de la península de Yucatán y de la hermana isla de Cuba.

En la primera parte del programa, este grupo, conformado por siete integrantes, presentó una serie de boleros de trova yucateca con arreglos de bolero cubano, con el sonido que le dan el tres cubano, la trompeta, las claves, el bongó y las tumbadoras.

Además del recorrido historiográfico por los autores yucatecos como Pastor Cervera, Juan Acereto, Wello Rivas, entre otros, en la segunda parte presentaron los boleros de autores cubanos que con el pasar de los años adquirieron la carta de naturalización yucateca, como Eusebio Delfín y su Tú qué has hecho.

Momento especial fue la interpretación a guitarra y voz de Madrigal, el primer bolero yucateco registrado en 1918, con letra del periodista Carlos Menéndez.

Con el gran ritmo del bolero cubano, presentaron arreglos de canciones de trova cubana, de Julio Brito, de Cinto Garay, y no podía faltar la pieza De qué callada manera, de Pablo Milanés, que dejó gran huella en México.

Yahal Kab, despertar de la tierra, en lengua maya, se formó en el año de 1978, con el propósito de difundir y promover la música latinoamericana; está conformado por Franklin Bruks, en la trompeta; Ignacio Vicente en los bongós; Daniel Vega en las tumbadoras; Efrén Magaña, en la guitarra; Ricardo Vega en el bajo; Lázaro González como cantante, todos bajo la dirección del maestro Ricardo Vega, quien, además del tres cubano, toca la guitarra.

El grupo Yahal Kab, se ha presentado en diferentes países, como Francia, España, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Ha actuado en varias ciudades de los Estados Unidos como Houston, Miami, Tampa Bay, Palm Beach, Baltimore, Dallas, Los Ángeles y Washington.

Yahal Kab ha ofrecido conciertos en el Festival Cervantino, el Festival de Cultura de México, entre otros, y en esta ocasión, realizaron su presentación especial para el 30 Aniversario de la Universidad de Quintana Roo.

Pese a que fue un evento virtual, en los comentarios de las redes sociales pudo verse el gusto de los cibernautas por escuchar esta música, e incluso hubo algunos comentarios de quienes lamentaron que no fuera presencial, para poder bailar con el ritmo impreso por este grupo.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán