Refuerza FGE de QRoo atención a la violencia de género

Se conformarán unidades de análisis y contexto con especialistas
Foto: Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo trabaja con otras dependencias para reforzar las acciones a favor de las mujeres en situación de riesgo. Para ello, se conformarán unidades de análisis y contexto con sociólogos, criminólogos, sicólogos y antropólogos, para contar con una visión más amplia y que los apoyos gubernamentales lleguen a los grupos más vulnerables y lugares de mayor incidencia en la entidad.

El fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, informó sobre las diversas acciones implementadas para atender la violencia de género, entre las que destacan el programa Denuncia en Línea, que actualmente opera en el municipio de Benito Juárez y que como resultado ha generado más de 3 mil 899 atenciones, de las cuales 418 fueron canalizadas a las fiscalías especializadas.

La herramienta digital Alerta Violeta que es una aplicación gratuita creada desde el 13 de septiembre del año pasado y es de fácil acceso a la ciudadanía. Puede ser descargada a través de la página de la FGE o bien desde las tiendas digitales de los dispositivos iOS y Android. 

A la presente fecha esta aplicación ha obtenido más de 869 descargas y seis alertas positivas atendidas al 100 por ciento. Tiene una alta calificación entre las usuarias de ambos sistemas digitales que van de 4.5 a 4.9 de la máxima puntuación, que es de 5.

Adicionalmente, las fiscalías especializadas han logrado emitir 2 mil 33 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia de género.  

En materia de atención al delito de feminicidio, la FGE Quintana Roo, del 2019 a la fecha, ha resuelto el 86.6 por ciento de estos casos y llevado ante los tribunales a los y las probables participantes de la comisión de estos delitos. 

En este contexto y para reforzar las acciones en favor de las mujeres en situación de riesgo, el fiscal ha instruido la creación de los Comités de Procuración de Justicia con el objetivo de promover la cultura de la denuncia, acercar los servicios de la FGE a la ciudadanía para reducir la impunidad en materia de violencia familiar y violencia de género.

El primer trimestre del presente año se han instalado 20 comités de procuración de justicia en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Durante el periodo de enero a la fecha se han impartido un total de 33 sesiones de capacitación en prevención de delitos relacionados con la violencia familiar y de género, los derechos de las víctimas, cómo funciona el Ministerio Público Móvil, cuál es el proceso para denunciar en línea y la instalación de aplicación Alerta Violeta; como resultado han sido beneficiadas un total de mil 27 personas. 

En tanto, el personal del Centro de Justicia para las Mujeres ha proporcionado 2 mil 285 atenciones a usuarias de primera vez en lo que va de este año y un total de 11 mil 152 atenciones tanto a personas usuarias de primera asistencia como consecuentes. También se habilitaron cinco líneas telefónicas para brindar atención sicológica y orientación jurídica para presentar denuncia por el delito de violencia familiar.

Se han otorgado 386 atenciones de empoderamiento emocional en lo que va del año y 924 apoyos en materia de empoderamiento económico, esto es, facilitarle el acceso a las mujeres a diversos cursos para que pueda emprender un pequeño negocio y puedan ser independientes en sus ingresos monetarios para el sustento de ella y sus hijos.


 Edición: Estefanía Cardeña