En Tulum solicitan información sobre reubicación de flora por el Tren Maya

Ambientalistas piden conocer el plan de reforestación en el tramo que conecta en 'Playa'
Foto: Rosario Ruiz

Ecologistas locales piden que se transparente la reubicación de la flora que se estará retirando en Tulum derivado de las obras del Tren Maya, ya que la autoridad municipal desconoce del tema.

En los recientes meses se ha estado removiendo vegetación del camellón de la carretera federal 307, tramo Tulum-Playa del Carmen, que corresponde al tramo 5 Sur del Tren Maya.

Al respecto, la ambientalista Rocío Peralta comentó que le gustaría saber dónde están resguardando los ejemplares y cuál es el plan para su reforestación. Refirió que no se sabe quién los está cuidando y si son especialistas en la materia: “espero no desaparezcan o mueran por no cuidarlas adecuadamente”.

Expuso que debe haber letreros que expliquen qué sucede con esos ejemplares, como es el caso de la palma real, especie que está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

Apuntó que su manejo requiere de un grupo especialista, que tenga registro de UMA porque todas las especies en la norma deben ser manejadas por personas especializadas en este tipo de vegetación.

“La reforestación de este proyecto debe darse a conocer al público en general, para tener tranquilidad del manejo, muchos nos preguntamos qué está pasando con esos ejemplares, y estamos investigando qué sucede”, apuntó.

La ecologista mencionó: “la zona de cuevas, cavernas, oquedales, han estado ahí desde siempre, por las características propias del suelo peninsular, sobre todo en Tulum, que cuenta con los ríos subterráneos más largos del mundo”.

Para muchos sectores este tema de la deforestación es uno de tantos que cuestionan en torno a la construcción de dicho proyecto ferroviario que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, Fonatur al anunciar el inicio de los trabajos del tren en Quintana Roo informó que cuentan con un programa que contempla el rescate y trasplante de alrededor de 22 mil árboles en el estado, de los cuales 3 mil 819 se reubicarán en otras zonas de la entidad y 16 mil 360 serán enviados a viveros para que se les brinden los cuidados necesarios, con objeto de que una vez que se hayan precisado los sitios de trasplante y las condiciones hidrometeorológicas adecuadas se realice dicho trasplante.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral