Un cuarto de los internautas quintanarroenses, víctimas de ciberacoso

22.5 por ciento fueron mujeres y 19.3 hombres, informó el Mociba
Foto: Israel Mijares

El 25.7 por ciento de la población de 12 años y más en Quintana Roo reportó haber vivido ciberacoso en el último año, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2020 del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) dado a conocer este lunes. Este arroja que la proporción de mujeres víctimas de este hecho es mayor que la de hombres y también que la situación se presentó en aquellas personas que utilizaron internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no lo experimentaron.

El Mociba se aplicó en el periodo del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2020 para generar información estadística y conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más usuarias de internet en cualquier dispositivo y el tipo de situación vivida y su caracterización.

Además, presenta resultados que muestran la prevalencia de ciberacoso durante los 12 meses previos a su levantamiento.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020 muestra que en México el 75 por ciento de la población de 12 años y más utilizó internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

Los principales resultados del Mociba muestran que el 21 por ciento de los usuarios de internet encuestados en México declaró haber vivido en el último año alguna situación de acoso cibernético, de los cuales 22.5 por ciento fueron mujeres y 19.3 hombres. Quienes están más expuestos a ello son adolescentes y jóvenes: en un 23.3 por ciento varones de entre 20 y 29 años y 29.2 por ciento féminas entre 12 y 19 años.

Por entidad federativa, Quintana Roo registró el 25.7 por ciento; Yucatán, 21.3 y Campeche, 25 por ciento. Algunos de los casos son: contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, recibir contenido sexual, insinuaciones o propuestas sexuales, críticas por apariencia o publicación de información personal.

En las mujeres en particular, de las encuestadas a nivel nacional el 26.2 por ciento reveló haber sido víctima de ciberacoso. Zacatecas es la entidad donde se declara la prevalencia más alta de ciberacoso, con un 26.5 por ciento, seguida de Colima y Quintana Roo, con un 26.4 por ciento y 25.7 por ciento, respectivamente.

El estudio revela que de la población de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, 38.2 por ciento contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.

Además, hay una correlación entre el tiempo de uso de internet y la población que vivió ciberacoso. En Quintana Roo se registra un promedio de 6.5 horas de uso diario de internet, al igual que en Yucatán, mientras que en Campeche es de 6.8 horas.

El 35.9 por ciento de las mujeres de 12 años y más víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales, en tanto que el 37.1 por ciento de los hombres víctima de ciberacoso recibió contacto mediante identidades falsas.

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores