Semar retira barreras de contención de sargazo en Solidaridad

Es una medida de prevención ante las condiciones meteorológicas durante la surada
Foto: Gobierno del Estado

Como medida de prevención ante las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante la surada (viento proveniente del sur y sureste) en los próximos días, personal de la Secretaría de Marina (Semar) determinó desinstalar las barreras de contención de sargazo colocadas en el municipio de Solidaridad, con el fin de evitar un deterioro en las mismas.

Asimismo, la Semar a través de su comunicado 021/21 emitido por la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, informó que también concentrará todas las unidades de superficie a puerto seguro.

La dependencia coordina las acciones necesarias con los tres órdenes de gobierno del estado de Quintana Roo y la iniciativa privada para reunir esfuerzos de contención del sargazo.

Por su parte, el gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín, ha venido convocando a la participación ciudadana, de la iniciativa privada, de los prestadores de servicios y a las autoridades municipales, para que en conjunto y de forma integral se atienda el fenómeno del sargazo en las costas quintanarroenses.

En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo, la Semar detalló que a la mejora de las condiciones meteorológicas, esta institución procederá a la reinstalación de las barreras y el despliegue de unidades de superficie.

En este contexto, la Semar continúa realizando sobrevuelos para monitorear a la macroalga, así como el despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico, un buque de investigación, cuatro barredoras, 301 elementos navales, quienes apoyan en la recolección del sargazo en las aguas someras y diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres. Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Personal de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de esta secretaría, a través de institutos e investigaciones en el sector, continúa realizando estudios químicos y oceanográficos referentes al sargazo, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera