Quejas por incremento de ambulantes en colonia La Veleta, en Tulum

Denuncian que hacen tomas clandestinas de electricidad y operan fuera del horario permitido
Foto: Miguel Améndola

Habitantes de la colonia La Veleta expresaron su inconformidad por la proliferación de puestos ambulantes sobre la Avenida 7, que además de operar después del horario permitido están causando afectaciones con la invasión de la vía pública, hacen tomas clandestinas de energía eléctrica y dejan basura amontonada en las calles.

Karla Acevedo, integrante de la asociación civil Tulum Sostenible y vecina de esta colonia, declaró que desde hace tiempo se han estado instalando puestos que les llaman semifijos, pero ya no lo son, pues se han quedado permanentemente.

“Ya en algún momento, hace unos meses, solicitamos que se hiciera una inspección en toda la colonia y retiraron varios de estos puestos, pero se han vuelto a instalar y es un problema porque se roban la luz, dejan basura, dejan una serie de problemas y cada día llega uno nuevo”, acotó.

Expresó que han tenido comunicación directa con el director general de Desarrollo Económico, Mario Cruz Rodríguez y con su inspector, y ambos han recibido las quejas, pero no se ha dado solución a su demanda.

“Que se den la vuelta por la Avenida 7 de la colonia La Veleta y se darán cuenta de cómo hay invasión de la vía pública y de áreas en donde regularmente tendrían que estar las banquetas”, dijo.

Por su parte, la señora Gabriela Tuz, otra de las colonas inconformes, declaró que hay un horario de operación para estos negocios, que concluye a las 23 horas, pero ninguno respeta esa hora.

Dijo que además tienen la desfachatez de dejar tirada la basura que se genera durante las horas que operan, lo que se convierte en un foco de infección que afecta la salud.

Algunos comerciantes formalmente establecidos en la zona apuntaron que ellos sí respetan las instrucciones de la autoridad; sin embargo, el ambulantaje desobedece las normativas sin que Cofepris, la Dirección de Salud u otras dependencias hagan algo al respecto.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

QRoo, de los primeros cinco estados del país en implementar el expediente clínico electrónico

Los pacientes podrán recibir atención indistintamente en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

La Jornada Maya

QRoo, de los primeros cinco estados del país en implementar el expediente clínico electrónico

Méxicoe’ tu jach ka’ankunsaj le beyka’aj kaab ku beetik, tumen maanal 60 mil tóoneladas ku jóok’sik

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas; cifra marca aumento de 5% respecto a 2024

La Jornada

Méxicoe’ tu jach ka’ankunsaj le beyka’aj kaab ku beetik, tumen maanal 60 mil tóoneladas ku jóok’sik

''Jugamos al futbol para no caer en las sombras'': jugadora con discapacidad visual

Las seleccionadas mexicanas de balompié para ciegos busca ir a la Copa América

La Jornada

''Jugamos al futbol para no caer en las sombras'': jugadora con discapacidad visual

Evo: la farsa de EU contra el narco

Astillero

Julio Hernández López

Evo: la farsa de EU contra el narco