Confirman triunfos de Morena en BJ, Puerto Morelos y OPB

El Teqroo reafirmó la declaratoria de validez de las elecciones que emitió el Ieqroo
Foto: Facebook Mara Lezama

Mara Lezama, Blanca Tziu y Yensunni Martínez, de Benito Juárez, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, respectivamente, fueron confirmadas como las presidentes municipales electas, luego de que el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolviera los juicios de nulidad y juicio ciudadano que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y un habitante, confirmando la declaratoria de validez de las elecciones que emitió el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). 

Este viernes el pleno del Teqroo resolvió el JUN/003/2021, promovido por el PAN contra del Consejo Municipal de Benito Juárez del Ieqroo por el resultado de la elección ordinaria en el municipio de Benito Juárez. Al decidir, los magistrados determinaron confirmar la elección donde resulta ganadora Mara Lezama, de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

El PAN argumentaba violaciones a los principios constitucionales, a lo que el Teqroo consideró que eran inoperantes e infundados. 

En cuanto al Juicio de Nulidad JUN/005/2021, también del PAN, contra del Consejo Municipal de Puerto Morelos del Ieqroo y el resultado consignado en las actas de cómputo en la elección, por unanimidad de votos los magistrados confirmaron el cómputo municipal de la elección del ayuntamiento de Puerto Morelos, donde resultó electa Blanca Tziu, de Juntos Haremos Historia.

Con relación al juicio ciudadano JDC/075/2021, presentado por Enrique Javier Méndez Cuellar y otros, contra del Consejo Municipal de Othón P. Blanco del Ieqroo y la constancia de mayoría y validez de la elección para la presidencia municipal propietaria de Othón P. Blanco, para el período 2021-2024, a favor de Yensunni Martínez, el pleno aprobó desecharlo, por ser improcedente, ya que la parte actora carece de interés jurídico. 

En este juicio, el pleno por unanimidad de votos determinó revocar parcialmente los acuerdos emitidos por Instituto Electoral de Quintana Roo, identificado con el número de expediente IEQROO/CG/A-154-2021, IEQROO/CG/A-173-2021, ordenando al Ieqroo expedir a favor del ciudadano Óscar Alberto Rébora Aguilera la constancia de asignación como regidor suplente por el principio de representación proporcional para el ayuntamiento de Benito Juárez –postulado por el Partido Fuerza por México- en sustitución de Filiberto Cuevas Navarrete, dado que el actor no firmó ninguna renuncia y quedó comprobado a través de peritajes grafoscópico que fue falsificada su firma, por lo que también se estableció dar vista a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para que determine lo que a derecho corresponda.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género