Grandes marcas reducen sucursales en plazas de zona norte de QRoo

Consorcios centraron sus productos en una sola tienda
Foto: Rosario Ruiz

Rosario Ruiz / Joana Maldonado

En Cancún y Playa del Carmen las plazas comerciales tuvieron algunos ajustes durante la pandemia; por lo general consorcios reconocidos centraron sus marcas en una sola tienda o bien disminuyeron el número de sucursales. Aunque en las plazas más concurridas son pocos los anuncios de “se renta”, varios locales cambiaron de giro.

Durante un recorrido realizado por dos de las plazas más concurridas en Playa del Carmen: La Quinta Alegría y Las Américas, fue posible ver que tienen gran afluencia de personas y prácticamente todos sus locales están ocupados. En el caso de la primera, tuvo el cierre de su restaurante “ancla”, Sanborns, mientras que la segunda se expandió.

Las obras de ampliación fueron principalmente para crecer la oferta gastronómica, con la apertura de una franquicia de La Casa de los Abuelos y un Toks más grande. Llegaron también marcas como Miniso. La cantidad de locales vacíos o en renta es mínima.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

En Cancún, por su parte, los últimos informes de la extinta asociación de plazas comerciales indican que existen 70 plazas comerciales, las cuales agrupan tres mil comercios; de estos al menos un 10 por ciento (350 aproximadamente) tuvo que cerrar durante la pandemia. 

La asociación llevaba un registro de los distintos giros y las cifras más recientes, que corresponden al primer trimestre de este año, destacan que la merma económica causada por la pandemia afectó sobre todo a los prestadores de servicios como restaurantes, lavanderías, tiendas de regalos y papelería.

Cada plaza comercial en Cancún tiene en promedio entre 20 y 100 negocios de distintos giros. Para reducir la cifra de afectación durante el 2020, muchos propietarios generaron incentivos como reducir los costos de alquiler o cobrar sólo el mantenimiento, entre diversas medidas para mantener los locales ocupados, pero desde este año ya no se han generado incentivos.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

Según los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por el Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE), segunda edición 2020, la mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala, con 19.31 por ciento de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción, con 7.67 por ciento respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

 Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción: 31.88 por ciento cerró definitivamente.


Edición: Estefanía Cardeña


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