Regreso a clases en QRoo será en verde, aclara el gobernador

Inició el proceso de rehabilitación de escuelas para alistar un posible retorno
Foto: Juan Manuel Contreras

"No he sido lo suficientemente claro, pero el regreso a clases será cuando el semáforo esté en verde", aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, al aclarar que en Quintana Roo las clases presenciales se reanudarán hasta entonces, mientras que en semáforo en amarillo sólo se realizarán los preparativos para alistar el regreso.

Precisó que el regreso a clases presencial “será siempre de manera voluntaria, una vez que se cumplan todos los requisitos para que pueda darse el retorno” y sostuvo que probablemente no ha sido lo suficientemente claro en cuanto a que será solamente en semáforo verde, y que el ciclo escolar 2021-2022, que arranca el 30 de agosto, iniciará con las acciones de retorno paulatino.

También resaltó que inició el proceso de rehabilitación de escuelas para alistar un posible retorno a clases presenciales de manera voluntaria y con los protocolos establecidos. Cada plantel implementará los protocolos de acuerdo a su contexto.

En la entrevista, el gobernador Carlos Joaquín confirmó la presencia de diversas cepas de Covid-19 que circulan en Quintana Roo, como en casi todo el mundo. 

“Estas cepas son mucho más contagiosas y cada persona contagia a muchas más y esto hace que haya un gran número de contagios, y que llegue a personas jóvenes por debajo de los 40 años, incluso ha llegado a jóvenes menores de 18, hay hospitalizados con 15 años y con síntomas (…) por eso el alto número de contagios, por eso el número bajo de ocupación hospitalaria”, dijo el mandatario.

Afirmó que se deben extremar cuidados derivado de estas nuevas cepas que el SARS-CoV2 ha ido tomando y que afecta a poblaciones jóvenes. 

Por otra parte, hizo referencia a los presuntos casos de contagios entre estudiantes originarios de Puebla, y afirmó que haber acusado que una treintena de éstos se contagiaron en Cancún sin tener datos concretos o comprobados fue impreciso y “con muy poco tacto”.

Añadió que la mejor y única manera de avanzar a pasos firmes contra el Covid-19 es la vacunación. También indicó que las pruebas rápidas serán una medida para prevenir los contagios.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Estados Unidos entregó a México a 14 sentenciados por delitos de drogas y armas

Autoridades de EU señalaron que los internos solicitaron su traslado a su país de origen

La Jornada

Estados Unidos entregó a México a 14 sentenciados por delitos de drogas y armas

Defensa de 'El Mayo' Zambada pide aplazar audiencia de sentencia por 90 días en NY

Argumentó de que la violencia en diversas regiones de México impide recabar información clave

La Jornada

Defensa de 'El Mayo' Zambada pide aplazar audiencia de sentencia por 90 días en NY

Productos de lujo siguen teniendo buena demanda en el Caribe Mexicano

Director comercial de Ultrafemme señala que la categoría de fragancias es la que crece más

Ana Ramírez

Productos de lujo siguen teniendo buena demanda en el Caribe Mexicano