Hoteleros de Cancún contratan 10 por ciento más de personal por vacaciones

Cada semana la CROC contrata al menos 500 trabajadores y las plantillas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo no tendrá temporada turística baja al culminar las vacaciones de verano este año y, lejos de ello, hoteleros abrieron sus bolsas de trabajo para contratar 10 por ciento de personal, ante la llegada de las vacaciones y la reactivación de la actividad económica, dijeron líderes del ramo

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC) en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, comentó que de los 50 mil empleos que se perdieron a partir de marzo del 2020, cuando inició la pandemia, sólo faltan entre 5 y 7 mil por recuperarse.

Cada semana la CROC contrata al menos 500 trabajadores y las plantillas de los hoteles no están cubiertas al 100 por ciento, explicó.

No han convocado a grandes ferias de empleo por temor a la pandemia, pues aún con las medidas preventivas obligatorias, un hotel puede registrar brotes con 30 empleados enfermos de Covid-19, destacó.

Una parte de las contrataciones que se han hecho es para personal eventual, pero regularmente llegan con esa condición y posteriormente se quedan a trabajar de manera permanente en la empresa, explicó Machuca Sánchez.

La representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Maricruz Alanís, dijo que la demanda de trabajadores está en casi todos los municipios turísticos de la zona norte del estado.

Ante la imposibilidad de hacer grandes ferias de trabajo por los protocolos de seguridad derivados de la pandemia, sólo hacen pequeñas al interior de los hoteles, explicó.

A diferencia de años pasados, la demanda y urgencia de contratar personal provoca que ya con todos los requisitos cumplidos, entren al siguiente día a trabajar, es decir, no esperan cerrar quincenas, como se hacía antes, mencionó.

El presidente del grupo Palace, José Chapur Zahuol, agregó que durante 2020 analizaron las estrategias que ara ser más eficientes, además de brindar constantes cursos de capacitación a sus empleados.

El resultado es que ahora se cuenta con viajeros más repetitivos, el turismo nacional se incrementó, la conectividad aérea es más fuerte, además de aviones de mayor tamaño, dijo.

La ausencia de cruceros, hasta principios de este mes, y la negativa del turismo a realizar viajes mayores a tres horas de vuelo, provocó un incremento en la llegada de turismo americano, incluso por arriba de los niveles que se traían en el 2019, destacó.

En estos momentos no hay desempleo en Quintana Roo, por el contrario, todos los hoteles abrieron sus bolsas de trabajo, lo cual no sólo reactiva la economía estatal, sino también la regional, explicó.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares