Tulum participará en Pabellón Cultural y Turístico de Colombia

Marciano Dzul Caamal asistirá al evento que se realizará del 15 al 21 de julio
Foto: Miguel Améndola

Con la presencia de Marciano Dzul Caamal, presidente municipal electo, Tulum participará en el Pabellón Cultural y Turístico que se efectuará en Bogotá, Colombia, del 15 al 21 de julio. 

En conferencia de prensa, Dzul Caamal destacó que es un orgullo ser parte de este evento y también resaltó que Tulum será quien encabece la representación de Quintana Roo.

“Es un honor que nos hayan tomado en cuenta, desde que me presentaron este proyecto y me enviaron una invitación para acompañar a los grupos que van a participar en este evento me entusiasmé, porque la trascendencia que tiene es el reconocimiento que se le da al municipio de Tulum al ser representante de Quintana Roo con toda su actividad, costumbre e historia de la cultura maya”, dijo.

Añadió que le alegra que les acompañe el primer regidor electo, Fili Tah Balam, quien es un joven de origen maya, y presentará su libro en el país sudamericano. El presidente electo viajará a Colombia, junto con autoridades diplomáticas, para inaugurar el evento, que tiene el propósito de tender puentes para fortalecer la vinculación de sus programas culturales a nivel internacional.

Tulum fue seleccionado como el destino turístico invitado a este foro mundial de cultura, que reunirá a lo más destacado del arte universal que se genera en más de 180 países y que refleja en consecuencia los usos y costumbres de los pueblos.

Asimismo, Dzul Caamal volará desde Cancún a Bogotá acompañado de los integrantes del Programa Cultural Los Niños Mayas de Tulum, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas como Embajadores de la Cultura Maya en el Mundo a través de su espectáculo de música y danza tradicional maya y la prestigiada muestra gastronómica y degustación gourmet de más de 400 platillos mayas tradicionales elaborados magistralmente por Los Niños Mayas Chefs de Tulum.

Durante su estancia en Colombia, el presidente municipal electo desarrollará una muy organizada agenda que contempla entrevistas en radio y televisión, actos de protocolo, asistir a eventos, presentaciones, reuniones de formalización y acuerdos sobre grandes alianzas que comparten los alcaldes de Bogotá y Zipaquirá.

Destacan entre sus actividades una reunión con los representantes de las comunidades indígenas de Colombia y un encuentro con representantes artesanales de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima. Tendrá una recepción oficial en la Embajada de México en Colombia y entrevistas con diversos medios de comunicación sudamericanos.

Además, Marciano Dzul Caamal, de origen maya, tendrá oportunidad también de presidir diferentes eventos protocolarios, entre los que sobresale la presentación de los libros de texto de su autoría para la enseñanza y aprendizaje de la lengua maya, obra literaria que cuenta con la aprobación y reconocimiento de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.


 Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX