Crece 56 por ciento movilidad en aeropuerto de Chetumal

En las 19 terminales aéreas de ASA este 2021 se atendió a un millón 309 mil 883 pasajeros
Foto: Gobierno del Estado

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que en los primeros seis meses de este año se ha incrementado un promedio de 40 por ciento la movilidad aeroportuaria en el país, en donde destaca el Aeropuerto Internacional de Chetumal, con un 56.1 por ciento, en comparación con el año anterior.

ASA informó que en las 19 terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se atendió a un millón 309 mil 883 pasajeros, 42.8 por ciento más comparado con los 917 mil 155 en igual periodo del 2020.

Con el incremento paulatino de vuelos comerciales y la apertura de algunas fronteras internacionales, las terminales de la red aeroportuaria de ASA han ido recuperando sus operaciones, por lo que de enero a junio de 2021 la atención de pasajeros creció por arriba del 40 por ciento, respecto del mismo lapso del 2020.

Fueron seis los aeropuertos de la red ASA que reportaron el mayor incremento en el movimiento de pasajeros: Puerto Escondido, con 94.4 por ciento; Matamoros, 66.1; Campeche, 60.6; Ciudad Obregón, 59.1; Chetumal, con un 56.1; Nuevo Laredo, 42.3; así como Uruapan, que refleja un 41.6 de crecimiento.

En el mismo lapso, se realizaron 61 mil 100 operaciones aéreas, registrando un crecimiento total de 27.1 por ciento, comparado con las 48 mil 75 de 2020, siendo las terminales de: Campeche, Puerto Escondido, Matamoros, Loreto, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Uruapan, Chetumal, Ciudad del Carmen y Tepic, las que registran el mayor incremento porcentual en operaciones realizadas.

El volumen de carga movilizada, de enero a junio de este año, ascendió a un millón 570 mil 345 kilogramos, 80.8 por ciento más que lo registrado en 2020, cuando se movilizaron 868 mil 577 kilos. Los aeropuertos que encabezan las cifras de crecimiento en carga aérea son: Puebla, con un incremento de 290.6 por ciento; Ciudad del Carmen, 34.8; Ixtepec, 32.8; y, Nuevo Laredo, que con el inicio de operaciones de la empresa -TUM Aerocarga- en el mes de abril, logró movilizar 90.5 más carga que en igual periodo de 2020.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo