Investigan combate al calentamiento global a partir de estromatolitos: Conicet

Los días 15, 16 y 17 celebraron el día municipal de los estromatolitos en Bacalar
Foto: Juan Manuel Valdivia

A partir de los estromatolitos están surgiendo aplicaciones biotecnológicas que pueden ayudar a disminuir el exceso de bióxido de carbono que hay en la atmósfera y en consecuencia el calentamiento global, indicó la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), María Eugenia Farías, durante una plática en el marco del día municipal de los estromatolitos en Bacalar. 

En el marco de la celebración (el pasado jueves), los días 15, 16 y 17 de julio se realizaron diversas actividades.

La primera de ellas, el jueves, fue una conferencia virtual donde participó la investigadora de origen argentino; en la noche se tuvieron actividades presenciales en el anfiteatro del fuerte de Bacalar, mismas que continuaron el viernes y sábado, a partir de las 19:30 horas.

“Nuestra responsabilidad no es sólo con la ciencia, sino con la sociedad y conservación del planeta”, dijo la investigadora del Conicet en su charla. Apuntó que se trabaja en proyectos de investigación sobre microbiolitos en países de América Latina y otros continentes, por lo que destacó la importancia de que se haga conciencia sobre su relevancia. 

Durante su participación en el foro, la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Falcón Álvarez, precisó que no todas las estructuras de los microbialitos son iguales, y que se componen por capas de cianobacterias, diatomos, planctom, y entre otras cosas son un 98 por ciento calcio y otros minerales.  

En Bacalar se han hallado microbialitos pequeños (guarderías de estromatolitos) de cien años y comunidades de hasta nueve mil 500 años, con un promedio de mil años. Mientras que en el cenote azul se hallan estromatolitos más antiguos. 

Los estromatolitos capturan bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en biomasa y carbonatos, explicó Luisa Falcón. 

“Hay una exportación de carbono a una fase mineral. También ciclan el nitrógeno fijando el nitrógeno e incorporándolo en la biomasa, producen oxígeno, son altamente productivas estas comunidades”, destacó la investigadora y apuntó que Bacalar es uno de los sitios con mayores tasas de deforestación, quema de manglar y sedimentación.

 

Cartelera cultural

Como parte de la cartelera artística, durante los tres días se contó con diversas actividades, como circo, teatro, danza, poesía, música, audiovisuales y exposiciones plásticas.

El jueves 15 tuvo lugar la lectura del fragmento del cuento El llamado de don Lito, el ser más antiguo del planeta, a la humanidad, contado por su autora, Catalina Rocha, además de Baburi Bellydance Fusion American Tribal Style con fuego, de Paty y Zaira.

Ese mismo día se realizó el performance de hula hooping y poesía Lo que el Agua me dio, de Karla Ahau y el performance de danza Fusión, con Eva, Jessyca y Luciana. También se hizo un monólogo de teatro participativo Diálogos con ESTREMATolita Extrim, emisaria de la comunidad de estromatolitos de Bacalar, con Gisselle Audirac y Roberto Lauriani.

De igual forma se contó con la exposición Hilando Bacalar, de Antonella Grassetto; y para concluir, Las olas, son jarocho caribeño, con Shanti Vergara y Daniel Bautista. 

El viernes 16 a partir de las 19:30 horas los asistentes al anfiteatro del fuerte pudieron apreciar el espectáculo de circo de Dani El Oso Quezada titulado El Show del Osito y este sábado 17 se realizó el concierto de fusión balcánica (Ciudad de México-Italia) de Los Kamer & Luca Ferraris.


 También te puede interesar: El día municipal del estromatolito en Bacalar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

Es la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre