Foto: Juan Manuel Valdivia

La definición de cruces cada hora desde Playa del Carmen a Cozumel a partir de las 8 y hasta las 14 horas fue parte de los acuerdos a los que llegaron autoridades y navieras este fin de semana, en un afán por evitar incremento de contagios y brindar un mejor servicio a locales y turistas.

El Ayuntamiento de Cozumel y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) concretaron importantes acuerdos con las navieras Winjet y Ultramar durante una reunión en la que participaron ejecutivos de las dos empresas, representantes de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Turismo estatal.

Las conclusiones fueron que habrá cruces adicionales en horarios pico. Por la mañana, desde Playa del Carmen y, por la tarde, desde Cozumel; se realizarán 12 cruces diarios como mínimo y hasta 16 como máximo cuando se requiera; no se permitirá consumir alimentos a bordo durante la travesía para que los usuarios utilicen el cubrebocas todo el tiempo.

La desinfección de los barcos se realizará cada dos horas y la ocupación de las embarcaciones no debe llegar al 80 por ciento de su capacidad.

“Por disposición de las autoridades federales, se les permite, mientras dure la emergencia sanitaria, alternarse los días de servicio. Tanto el Ayuntamiento como la Apiqroo manifiestan su rechazo a ese punto; sin embargo, recae en la jurisdicción de las autoridades federales”, mencionó el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

La autoridad municipal presentó formalmente la solicitud para que se restablezcan los horarios diarios de cada naviera; sin embargo, al ser una ruta marítima federal el municipio no tiene facultades para sancionarlos.

“Seguiremos insistiendo, solicitando la presencia de las autoridades marítimas federales, que en este caso serían la Capitanía de Puerto y la Dirección de Puertos y Marina Mercante, que depende de la SCT del gobierno federal, para atender el tema, pero hasta que ese permiso federal, que existe, no se cambie, esta situación continuará, desafortunadamente”, manifestó el alcalde.

Ayuntamiento y Apiqroo continuarían con personal en las áreas de su competencia, en los muelles de Navega, en Playa del Carmen, y San Miguel, en Cozumel, concientizando y haciendo respetar los protocolos sanitarios, el uso del crubrebocas, la sana distancia y uso de desinfectante, para mantener la seguridad tanto de la comunidad como de los visitantes.

Edición: Emilio Gómez