80 por ciento de los artesanos de QRoo son mujeres

Las marcas Moda Maya y Hecho en Quintana Roo promocionan los artículos de este sector
Foto: Gobierno del Estado

De un universo de más de 3 mil artesanos en Quintana Roo, 80 por ciento son mujeres, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, quien destacó que para fortalecer la actividad se han incrementado los créditos a este sector, que trabaja principalmente madera, conchas de mar, confección de prendas de vestir y tejido de fibra natural. 

“La actividad artesanal se vuelve familiar y crean un patrimonio cultural, artístico que pasa de generación a generación. En Quintana Roo tenemos alrededor de 3 mil 200 artesanos y las ramas que se desarrollan son textil, bordados, urdidos, madera, materiales marinos (concha, coral negro, caracol) y las fibras vegetales (cuernos, palma, semillas)”, citó la funcionaria.

Los artesanos, dijo, son artistas a quienes hay que impulsar, sobretodo en la parte comercial, vinculándolos para la venta de sus productos en el mercado turístico. Se han creado las marcas Moda Maya y Hecho en Quintana Roo para promocionar las creaciones quintanarroenses.

“El programa para el desarrollo artesanal que hemos trabajado durante esta administración ha sido de una manera muy cercana y sensible con los artesanos de nuestro estado. el incentivo principal es estar a su lado, apoyarlos en todos sus requerimientos, desde la capacitación hasta el financiamiento y la comercialización”, mencionó la secretaria.

Comentó que los apoyos incluyen la producción, comercialización, salud visual, ocupacional, promoción de productos, canalización y concursos de arte popular, todo de manera gratuita, lo que ha permitido motivar a los creadores locales, que involucran al menos a 150 comunidades de Quintana Roo, principalmente de los municipios de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.

“Que sientan que su actividad productiva es reconocida y valorada, que se empoderen, nos ha llenado de mucha satisfacción ver el impacto socioeconómico que eso representa”, asentó la funcionaria al tiempo que aclaró que antes los artesanos locales no contaban con ningún programa dirigido específicamente a ellos: “no había siquiera una estadística”.

Recordó que independientemente de la actividad económica que representa el trabajo artesanal, se trata de algo que trasciende por su impacto cultural, pues son piezas que preservan la cultura milenaria maya y proyectan la identidad del estado. La artesanía se diversifica y presenta diversas creaciones que son también la carta de presentación para los turistas que nos visitan.

Rosa Elena Lozano reiteró que han realizado varios concursos, el más reciente en Cozumel, llamado Manos Mágicas del Caribe, donde participaron las categorías de madera y cuerno, joyería fina, conchas y materiales marinos. “Los concursos nos dan la oportunidad de visualizar a los grandes maestros y a ellos nosotros los reconocemos, los premiamos y también nos ayudan a seguir preservando esta gran actividad enseñando a otras generaciones estas prácticas y el conocimiento que representa la artesanía”.

Asimismo, se han realizado cuatro ediciones del Concurso Estatal de Textil Chuuy K’kaab (hecho a mano en maya). En este rubro ya se cuenta con diseñadores de textiles tradicionales que han sobresalido a nivel nacional, como Hilario Poot, de Tulum. Destaca también Rosalinda Cauich, gran maestra en urdido de fibra vegetal (bejuco) originaria de Uh May, en Felipe Carrillo Puerto.

La capacitación que se ofrece a los artesanos es integral, lo que incluye asistencia administrativa y financiera, donde puedan conformar cooperativas y aprender a hacer recibos o facturación. Otro beneficio es el programa de financiamiento Crédito a la Producción Artesanal, donde los créditos son de tasa fija anual con plazos de 24 meses y seis meses de gracia de capital; empezaron con 10 mil pesos de préstamo y ahora ya son de 25 mil pesos. Un total de 233 artesanos han accedido a ellos hasta ahora, con una cartera colocada de 2 millones 230 mil pesos. De todos los programas 76.7 por ciento se ha destinado a las mujeres.

“Apoyamos tanto a hombres como mujeres, pero en la asignatura de género tenemos programas en los que impulsamos el empoderamiento económico de las mujeres, porque pensamos que una mujer empoderada tiene libertad de acción económica, la posibilidad de ser independiente. Donde una mujer tenga un recursos económico se empodera también a la familia”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito