Solicitan a comerciantes informales de Tulum regularizarse

La Canaco informó que les ofrecerán asesoramiento para obtener beneficios
Foto: Miguel Améndola

Los micronegocios desde casa son un mercado que se detonó ante la ola de desempleo derivada de la pandemia del Covid-19 y que hoy en día ya son un sustento familiar, por lo que la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tulum llama a estos comerciantes a formalizarse y adherirse a este organismo para gozar de sus beneficios.

El presidente de la Canaco delegación Tulum, Rufino Hernández Jiménez, declaró que en los tiempos complicados los pobladores buscaron alternativas para subsistir y eso fue válido, pero es tiempo de pasar al mercado formal.

“Les ofrecemos asesoramientos, formalidad y que obtengan beneficios que pueden ayudarlos a que operen de manera más regular sin costo alguno”, acotó.

Abundó que estas facilidades y descuentos para obtener permisos es para quienes continuarán sus negocios, para aperturas e incluso reactivar el comercio que por alguna razón cerró.

Precisó que tal y como lo hacen con los medianos y grandes empresarios, todo se llevará ajustado a las exigentes medidas de higiene que piden las autoridades de salud.

El líder empresarial reconoció a todas esas personas que se quedaron desempleadas y buscaron hasta encontrar la manera de obtener el sustento para sus familias, pues fueron tiempos complicados.

Refirió que uno de los giros que más incrementó fue el de comida en viviendas, y que hoy en día están funcionando bien y son la principal fuente económica de muchas familias.

Entre las personas que emprendieron en este sector está el señor Lorenzo Tuz, quien le comentó a La Jornada Maya que inició su negocio de venta de panuchos y salbutes desde julio del año pasado para sacar adelante a sus tres hijos debido a que él y su esposa se quedaron sin trabajo.

Dejó en claro que la sana distancia, el gel antibacterial y el uso de cubrebocas es lo que principalmente aplican todos los días, además de la higiene ya obligada en la elaboración de los alimentos.

Para terminar, ambos entrevistados dijeron que esperan que estas vacaciones de verano pueda generarles más ganancias para recuperarse de los meses complicados que dejó el Covid-19.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral