La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina realizó dos cateos y aseguró cinco armas largas tipo AK-47, ocho kilos de marihuana, 30 bolsas con droga (al parecer cristal), casi mil balas, 40 dosis de metanfetaminas, cinco cargadores de cartuchos, seis cascos y chalecos tácticos en la localidad de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos.
Estos aseguramientos son resultado de diversos actos de investigación realizados tras la detención de 10 personas que fueron capturadas en días anteriores. Los detenidos pertenecen a una estructura criminal relacionada con los delitos de homicidio, extorsiones, desaparición de personas y contra la salud.
Fue el pasado lunes 19 de julio cuando se detuvo a 10 personas -7 hombres y 3 mujeres- por su probable participación en la comisión de diversos delitos perpetrados en distintos momentos y lugares.
Durante el desarrollo de las investigaciones y trabajos de inteligencia en campo y derivado del análisis de la información, se pudieron ubicar dos fincas en la población de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, donde se encontró el armamento y droga; asimismo, se logró ubicar una casa de seguridad en la Supermanzana 59 en el municipio de Benito Juárez, como inmuebles que eran utilizados para resguardar las armas y la droga.
“Cabe señalar que estas personas forman parte de una estructura criminal dedicada a la distribución y venta de enervantes e incluso están relacionadas con cuatro homicidios y con el atentado perpetrado el pasado 28 de mayo en contra la entonces candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, Blanca Tziu Muñoz, y sus escoltas”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.
De igual manera también se les ha logrado relacionar con la desaparición de diversas personas en la zona de Bonfil y con extorsiones a taxistas en el municipio de Benito Juárez. Con los datos de prueba incorporados a la carpeta de investigación, la representación social inició los procedimientos penales en contra de los detenidos ante un juez de control para que queden vinculados a proceso.
Las dos fincas y la casa de seguridad quedaron aseguradas y a disposición del Ministerio Público; por lo que hace a las armas de fuego y demás objetos balísticos, serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel