Fiscalía asegura armas, drogas y municiones en Puerto Morelos

El cateo es resultado de la investigación realizada tras la detención de 10 personas
Foto: Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina realizó dos cateos y aseguró cinco armas largas tipo AK-47, ocho kilos de marihuana, 30 bolsas con droga (al parecer cristal), casi mil balas, 40 dosis de metanfetaminas, cinco cargadores de cartuchos, seis cascos y chalecos tácticos en la localidad de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos. 

Estos aseguramientos son resultado de diversos actos de investigación realizados tras la detención de 10 personas que fueron capturadas en días anteriores. Los detenidos pertenecen a una estructura criminal relacionada con los delitos de homicidio, extorsiones, desaparición de personas y contra la salud.

Fue el pasado lunes 19 de julio cuando se detuvo a 10 personas -7 hombres y 3 mujeres- por su probable participación en la comisión de diversos delitos perpetrados en distintos momentos y lugares.

Durante el desarrollo de las investigaciones y trabajos de inteligencia en campo y derivado del análisis de la información, se pudieron ubicar dos fincas en la población de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, donde se encontró el armamento y droga; asimismo, se logró ubicar una casa de seguridad en la Supermanzana 59 en el municipio de Benito Juárez, como inmuebles que eran utilizados para resguardar las armas y la droga.

“Cabe señalar que estas personas forman parte de una estructura criminal dedicada a la distribución y venta de enervantes e incluso están relacionadas con cuatro homicidios y con el atentado perpetrado el pasado 28 de mayo en contra la entonces candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, Blanca Tziu Muñoz, y sus escoltas”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

De igual manera también se les ha logrado relacionar con la desaparición de diversas personas en la zona de Bonfil y con extorsiones a taxistas en el municipio de Benito Juárez. Con los datos de prueba incorporados a la carpeta de investigación, la representación social inició los procedimientos penales en contra de los detenidos ante un juez de control para que queden vinculados a proceso.

Las dos fincas y la casa de seguridad quedaron aseguradas y a disposición del Ministerio Público; por lo que hace a las armas de fuego y demás objetos balísticos, serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral