Exhortan a empresarios de QRoo a respetar horarios y aforos

De no seguir las medidas, se aplicarán las sanciones que marca la ley, señaló CJ
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a todas y todos los empresarios prestadores de servicios turísticos, entre los que se encuentran los restaurantes y bares, a respetar los horarios y los aforos que establece el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, que se mantiene en color naranja.

Asimismo, aplicar los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios que ofrecen espacios seguros, tanto para trabajadores y sus familias como para los clientes, visitantes y turistas, lo que dará con resultado controlar la curva de casos positivos por Covid-19 y disminuir los riesgos.

“Los restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas no deben rebasar el aforo permitido”, de lo contrario se harán acredores a las sanciones que marca la ley, dijo el mandatario. El objetivo es salvar vidas y lograr el equilibrio con la recuperación de las actividades económicas.

En color naranja del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico abren al 50 por ciento hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. Congresos, convenciones, exposiciones y ferias al aire libre en espacios cerrados abren al 30 por ciento.

Al 30 por ciento abren playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarios y manufactura. En este color no abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos ni cantinas.

Las actividades esenciales que operan con capacidad normal son Seguridad Pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares). Asimismo, bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, explicó que hay diferentes sanciones que aplican dependiendo de la infracción. A raíz de las medidas sanitarias establecidas en fechas recientes, del 1 de julio hasta ahora se han efectuado 92 clausuras en todo el estado. 

Desde el 30 de marzo de 2020 a la fecha actual se han registrado cerca de 600 clausuras y 597 actas levantadas por diferentes infracciones.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que hay un diálogo permanente con los representantes de las cámaras empresariales, en la búsqueda de la colaboración conjunta para disminuir el número de contagios y seguir adelante con la recuperación económica.


 También te puede interesar: Carlos Joaquín anuncia cinco medidas extraordinarias contra Covid-19

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial