Enseñarán en Cobá el manejo sostenible de la abeja melipona

El curso se llevará a cabo en Casa Itzamná el 14 y 15 de agosto
Foto: Casa Itzamná

El próximo sábado 14 y domingo 15 de agosto, Casa Itzamná, de la comunidad de Cobá, llevará a cabo un curso de manejo sostenible de la abeja melipona. Por lo anterior, Virgilio Gómez, director de investigación de Casa Itzamná, explicó que el lugar se ha convertido en un espacio para el conocimiento y difusión de los saberes y conocimientos mayas.

“En este caso estamos listos para presentar el curso de manejo sostenible de las abejas meliponas y trigonas, bajo la guía del programa de manejo de Jorge González”, sostuvo.

Indicó que este curso tendrá un costo de 2 mil 500 pesos por persona, y los interesados se pueden comunicar al 9841436764.

Resaltó que hablarán de cual era la relación de los mayas y las abejas, revisarán el códice de Madrid, las deidades, cómo se veían las mujeres en las colonias, cómo se identificaban, cuáles eran los principales usos ancestrales y actuales que se conservan de la miel.

Explicó que enseñarán teóricamente cuáles son las características de una colonia de abejas de diferentes especies, cómo viven y sus necesidades, demostrarán cómo crear nuevas colonias abejas, cómo se cuidan, y el manejo de las plagas.

El entrevistado añadió que darán explicaciones de cómo hacer un salvamento y rescate de un tronco y cómo pasar a las abejas de un tronco a una caja adaptada.

“Además del manejo de las plagas, pues también vamos a enseñar a la gente cómo se alimentan, cómo se cosecha sin causar impacto a las abejas, es decir, hay todo un método de manejo que estamos en posibilidad de compartir con la gente”, acotó.

Detalló que estos trabajos prácticos serán en grupos reducidos, donde tienen a mucha gente muy interesada en el manejo de las abejas.

Refirió que de acuerdo a los que saben, como el exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, existe una simbiosis entre la cultura y la naturaleza, y esto implica que la gente a través de miles de años ha logrado nombrar y definir los usos, atributos y aportes de las especies plantas y animales, todo ello a lo largo de la observación y de las prácticas.

“Si nosotros perdemos la lengua maya perdemos la capacidad de comprender, de nombrar y entender lo que nos rodea, esto es particularmente dramático en el caso en donde mucha de la gente que llega de Quintana Roo no proviene de la Península de Yucatán, por lo tanto sería urgente un proceso de sensibilización y capacitación para los ciudadanos de este estado que les permita hacer la valoración de las especies más importantes”, dijo.

Virgilio Gómez comentó que las abejas meliponas y demás especies nativas son carismáticas y si ellas se van se va la mayoría de la vida de la selva: “si trabajamos en la conservación de la selva vamos a conservar la cultura y si trabajamos en la conservación de la cultura conservamos la selva”.

 

 

A punto de desaparecer

Por otra parte, el investigador advirtió que ésta sería la última generación que conocería a algunas especies de abejas y está en grave riesgo la conservación de la selva maya si no se evita la extinción de las especies trigonas y meliponas.

Apuntó que ya son varios años en los cuales se sabe que las abejas meliponas y todas las abejas nativas de la Península de Yucatán se encuentran en riesgo de extinción, situación que se da por el poco aprecio hacia una abeja que produce poca miel, “eso significa que nuestra cultura ha priorizado la ganancia económica por sobre la vida”.

“Esta es una circunstancia que no solamente impacta a las abejas meliponas sino a toda la naturaleza; sin embargo, el impacto que tiene esa falta de aprecio para la vida es mucho mayor en el caso de la posible desaparición de las abejas nativas, ya que si desaparecen paulatinamente perderá su biodiversidad la selva, porque la mayoría de las plantas y flores de la Península de Yucatán tienen la colaboración de las abejas, que en esta zona son entre 17 y 19 especies locales”, destacó el entrevistado.

 

También te puede interesar: Abeja melipona, una obrera maya muy dedicada

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán