Solidaridad cumple 28 años como municipio

Por reducción del territorio, la energía ya no se concentra en zonas lejanas, señala cronista
Foto: Juan Manuel Valdivia

Del júbilo por ser un municipio autónomo a aceptar la separación de Tulum, es así como Solidaridad cumple 28 años de municipalización para el cronista Raymundo Tineo Celaya. 

Explicó que desde su creación el 28 de julio de 1993 el municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, ha tenido eventos importantes que han marcado su historia, pero para el cronista ninguno tan relevante como la fecha de la creación del municipio. 

“Como ese momento de la creación no ha habido otro, fue como destapar una botella de champaña, fue tanta la euforia, tanto entusiasmo, tanta la energía guardada que se soltó, era algo emocionante que se consumó en el momento del anuncio de la creación del municipio y fue el punto de partida para muchas historias familiares, empresariales y de la población misma”, acotó. 

Comentó que a consecuencia de ello inició una transformación que se notó el cambio, el aceleramiento a partir del nombramiento de municipio y a su consideración fue el primer momento más importante. 

Destacó que el segundo momento más importante es la separación de Tulum de Solidaridad, “porque así como cuando se crea el municipio de Solidaridad y nos quedamos con la mayor parte del territorio de Cozumel, es decir, hasta el 90 por ciento de toda la tierra firme, pero en el 2008 nace el municipio de Tulum y se queda con la mayor parte del territorio de Solidaridad”, dijo. 

Recordó que esta separación dejó más pequeño a Solidaridad, pero a la vez se concentra más la energía y ya no se ocupa en atender lugares tan lejanos como la zona maya, que era desgastante y no funcionaba bien porque aquella gente no era atendida debidamente por su lejanía con la cabecera municipal, agregó.

Mencionó a Hilario Mendoza, Martiniano May Ay y otros líderes de la zona maya y de Tulum que estuvieron en la planificación del nuevo municipio. 

“El progreso no se ha llevado correctamente, por la falta de atención en el aspecto social y en el aspecto ecológico, todo eso lo han venido advirtiendo científicos desde el huracán Gilberto”, detalló. 

"Nos dijeron que tuviéramos cuidado con el desarrollo mal planificado y desgraciadamente no hicimos caso, hemos tenido pues ya experiencias de pérdida de playas, pérdida de arena blanca y ahora el asunto del sargazo”, prosiguió. 

Señaló que mucha de la inseguridad ha surgido justamente de la invasión de terrenos en ambos municipios de la Riviera Maya.

 

También te puede interesar: 

Remodelación del Ombligo Verde es respetuosa de la flora y fauna: Mara Lezama

Utilizan tecnología de Uber para combatir la trata de personas en Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo