Bloquean taxistas la entrada de la zona hotelera de Cancún

Solicitaban la salida de César Escamilla, director de la Policía Turística de Cancún
Foto: Joana Maldonado

Unos 500 taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo protagonizaron la tarde de este miércoles 28 de julio una protesta en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún.

Los choferes bloquearon el paso a los automovilistas, quienes desde sus unidades manifiestan su rechazo a la movilización.

La protesta estaba desde la glorieta del Ceviche hasta el cruce de las avenidas Bonampak y Cobá. Los concesionarios y operadores pedían la salida de César Escamilla, director de la Policía Turística de Cancún, a quien acusan de pedirles “cuotas”.

 

 

Los automovilistas y turistas no fueron los únicos afectados: el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, estimó una pérdida del 80 por ciento en sus ventas a través de plataformas digitales en esa zona.

“Toda esta participación de los taxistas cerrando ese bloque donde juntamos zonas turísticas como Puerto Cancún y zona hotelera con la zona centro deja una pérdida enorme de insumos, de dinero entre los empresarios restauranteros principalmente en plataformas digitales”, señaló el líder de la cámara.

Dijo que este bloqueo dañó más que el de la empresa concesionaria de la recolección de basura que se registró hace aproximadamente un mes, donde también se cerró el paso al principal cuadro de la ciudad, en ese caso la avenida Tulum.

Los taxistas duraron aproximadamente una hora y media en el kilómetro cero, desde donde partieron en caravana a un recorrido en la zona hotelera que duró otros 40 minutos. Además, colgaron lonas en diferentes puntos de la ciudad denunciando ser objeto de acoso.

El problema con los taxistas inició el pasado lunes, cuando protestaron frente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública por la detención de tres de ellos que laboran en la zona hotelera, acusados de tener armas blancas.

Pese a que vigilaron la manifestación, los elementos de Seguridad Pública no repelieron a los chafiretes y los mandos policiacos no se manifestaron al respecto.

 

También te puede interesar: Cayeron 23 por ciento los ingresos en hogares de QRoo en 2020


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el sitio pertenecía al grupo 'Los Rusos'

La Jornada

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

Investigaciones sugieren que la trayectoria romántica sigue patrones predecibles

Europa Press

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes

Permitir que adultos puedan ver sus cuentas, exponiéndolos a conductas depredadoras

Ap

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión

Los trámites debían llevarse a cabo a partir del lunes 27 de julio

La Jornada

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión