Bloquean taxistas la entrada de la zona hotelera de Cancún

Solicitaban la salida de César Escamilla, director de la Policía Turística de Cancún
Foto: Joana Maldonado

Unos 500 taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo protagonizaron la tarde de este miércoles 28 de julio una protesta en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún.

Los choferes bloquearon el paso a los automovilistas, quienes desde sus unidades manifiestan su rechazo a la movilización.

La protesta estaba desde la glorieta del Ceviche hasta el cruce de las avenidas Bonampak y Cobá. Los concesionarios y operadores pedían la salida de César Escamilla, director de la Policía Turística de Cancún, a quien acusan de pedirles “cuotas”.

 

 

Los automovilistas y turistas no fueron los únicos afectados: el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, estimó una pérdida del 80 por ciento en sus ventas a través de plataformas digitales en esa zona.

“Toda esta participación de los taxistas cerrando ese bloque donde juntamos zonas turísticas como Puerto Cancún y zona hotelera con la zona centro deja una pérdida enorme de insumos, de dinero entre los empresarios restauranteros principalmente en plataformas digitales”, señaló el líder de la cámara.

Dijo que este bloqueo dañó más que el de la empresa concesionaria de la recolección de basura que se registró hace aproximadamente un mes, donde también se cerró el paso al principal cuadro de la ciudad, en ese caso la avenida Tulum.

Los taxistas duraron aproximadamente una hora y media en el kilómetro cero, desde donde partieron en caravana a un recorrido en la zona hotelera que duró otros 40 minutos. Además, colgaron lonas en diferentes puntos de la ciudad denunciando ser objeto de acoso.

El problema con los taxistas inició el pasado lunes, cuando protestaron frente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública por la detención de tres de ellos que laboran en la zona hotelera, acusados de tener armas blancas.

Pese a que vigilaron la manifestación, los elementos de Seguridad Pública no repelieron a los chafiretes y los mandos policiacos no se manifestaron al respecto.

 

También te puede interesar: Cayeron 23 por ciento los ingresos en hogares de QRoo en 2020


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades

La Jornada Maya

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales

La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre

La Jornada Maya

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales