Bloquean taxistas la entrada de la zona hotelera de Cancún

Solicitaban la salida de César Escamilla, director de la Policía Turística de Cancún
Foto: Joana Maldonado

Unos 500 taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo protagonizaron la tarde de este miércoles 28 de julio una protesta en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún.

Los choferes bloquearon el paso a los automovilistas, quienes desde sus unidades manifiestan su rechazo a la movilización.

La protesta estaba desde la glorieta del Ceviche hasta el cruce de las avenidas Bonampak y Cobá. Los concesionarios y operadores pedían la salida de César Escamilla, director de la Policía Turística de Cancún, a quien acusan de pedirles “cuotas”.

 

 

Los automovilistas y turistas no fueron los únicos afectados: el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, estimó una pérdida del 80 por ciento en sus ventas a través de plataformas digitales en esa zona.

“Toda esta participación de los taxistas cerrando ese bloque donde juntamos zonas turísticas como Puerto Cancún y zona hotelera con la zona centro deja una pérdida enorme de insumos, de dinero entre los empresarios restauranteros principalmente en plataformas digitales”, señaló el líder de la cámara.

Dijo que este bloqueo dañó más que el de la empresa concesionaria de la recolección de basura que se registró hace aproximadamente un mes, donde también se cerró el paso al principal cuadro de la ciudad, en ese caso la avenida Tulum.

Los taxistas duraron aproximadamente una hora y media en el kilómetro cero, desde donde partieron en caravana a un recorrido en la zona hotelera que duró otros 40 minutos. Además, colgaron lonas en diferentes puntos de la ciudad denunciando ser objeto de acoso.

El problema con los taxistas inició el pasado lunes, cuando protestaron frente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública por la detención de tres de ellos que laboran en la zona hotelera, acusados de tener armas blancas.

Pese a que vigilaron la manifestación, los elementos de Seguridad Pública no repelieron a los chafiretes y los mandos policiacos no se manifestaron al respecto.

 

También te puede interesar: Cayeron 23 por ciento los ingresos en hogares de QRoo en 2020


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte